30A / Paro contundente y movilización masiva

El paro se sintió fuerte en todo el país. En las calles del sur del Conurbano bonaerense la actividad fue baja, con menos circulación de colectivos y tránsito en general, y con un movimiento donde se sintió el impacto de la medida de fuerza convocada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las vertientes de las CTA, movimientos sociales y organizaciones de pymes y cooperativas. 

La movilización a Plaza de Mayo también fue importante en número. Pasado el mediodía comenzaron a llegar las columnas culminando la jornada con un acto con discursos de referentes sindicales donde se destacaron Sergio Palazzo (Bancarios), Pablo Moyano y Hugo Yasky.

¿Querían saber si teníamos la fuerza necesaria? Acá está la respuesta, cientos de miles de trabajadores diciéndole no al Gobierno y a las políticas de Mauricio Macri” desafió el bancario Palazzo al comienzo de su discurso.

Con un tono muy crítico luego disparó sobre el Gobierno nacional, “no se están afanando un PBI, se están afanando un país entero entre este Gobierno y el Fondo Monetario Internacional. Están produciendo la fuga de divisas más grande la historia argentina condicionando a cualquier Gobierno que venga (…) Cuando hablan de mafia miren a Balcarce 50 y no a los sindicatos”.

Por su lado, Pablo Moyano expresó, «el paro fue contundente en todo el país. Dictaron la Conciliación Obligatoria para asustarnos y presionarnos pero le decimos al Gobierno que se metan la multa en el culo, nosotros vamos a estar al lado de los trabajadores. No nos aprieta nadie».

El paro se sintió fuerte en sectores estratégicos de la actividad económica. No hubo bancos, aviones, una merma importante de colectivos, pocos colegios con clase y una administración pública a media máquina.

De parte del Gobierno intentaron minimizar la medida de fuerza. Mauricio Macri estuvo junto a la Gobernadora Vidal en un acto en Ensenada, «elegimos este día para arrancar trabajando cuando otros en un momento difícil para el país deciden parar. Nosotros no, nosotros estamos acá, trabajando, para construir un futuro mejor para todos» expresó en el acto.

Por su lado, el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica manifestó “Cuando pasan estas cosas es que no hay una sensación de paro, no hay un clima de paro, de querer hacer alguna medida, porque el trabajador sabe que estamos en una situación difícil y quiere cuidar su trabajo”.

Una de las claves del paro fue la adhesión de un sector de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que semiparalizó al transporte público. La agrupación Juan Manuel Palacios, opositora a la conducción del titular de UTA Roberto Fernández, logró el paro de aproximadamente 80 líneas de colectivos.

El otro dato a tener en cuenta de cara el futuro es la relación la cuestión interna dentro de la CGT. La contundencia del paro atiza la interna dentro de la central de trabajadores reclamando una apertura y reconfiguración del rol de la CGT. Por ahora, de la conducción no hay señales de un cambio de postura o de avanzar en una renovación de autoridades.

Por último, desde el Frente Sindical ya anunciaron que lo de hoy no fue una medida aislada. Que esto continuará en un plan de lucha que tendrá diversas acciones en el futuro cercano.

Escribe tu Comentario