CASELLA (UCR) / «El radicalismo no participa en las decisiones fundamentales del Gobierno»

El histórico dirigente radical Juan Manuel Casella fue entrevistado en FM SECLA sobre el presente del partido y su rol dentro de la alianza Cambiemos. Expresó que la «coalición electoral no fue nunca coalición de Gobierno» porque este «quedó en manos del PRO» reclamando un cambio en ese equilibrio de fuerzas. También se refirió a la situación local donde manifestó su apoyo a la candidatura del ex conductor de Canal 13, Luis Otero. (ENTREVISTA REALIZADA EN EL PROGRAMA SIN FILTRO, FM SECLA 106.1)

Tiempos de rebelión se viven en amplias franjas del radicalismo con sus socios del PRO en la alianza Cambiemos. Con la agudización de la crisis económica, con la caída de la imagen presidencial afloraron las críticas y los reclamos por una mayor participación en la mesa de decisiones políticas. Hoy Cambiemos está atravesado por esa pugna, con una crisis dentro del propio partidos entre quienes tienen posiciones rupturistas, muy críticas y aquellos que buscan un mejor posicionamiento para el radicalismo dentro de la propia alianza.

Juan Manuel Casella fue legislador, ministro de trabajo en el gobierno de Raul Alfonsín y hombre que atravesó muchas de las habituales y ásperas internas dentro del radicalismo. En su caso, tiene una posición muy crítica con el desempeño del radicalismo dentro de la alianza Cambiemos.

«Hubo una coalición electoral que fue exitosa, ganó las elecciones con el objetivo impedir la continuidad del populismo autoritario y corrupto, pero a partir del 10 de diciembre de 2015 había que gobernar y ahí el gobierno quedó en manos del PRO. La coalición electoral no fue nunca coalición de gobierno. El radicalismo no participa en las decisiones fundamentales del gobierno. Es una situación anómala que nosotros impugnamos desde un principio» resume Casella.

Tras ello envió un dardo venenoso para sus correligionarios, «la dirigencia del radicalismo mantuvo una actitud sumisa que no tuvo la eficacia para alterar esa situación«.

Casella se sumó al club de los dirigentes que plantea la necesidad de romper con la grieta en la política argentina entre macrismo y kirchnerismo. Hasta ahora intentos infructuosos de muchos dirigentes que claman por romper esa división, pero que no logran el eco en el electorado para constituirse como una alternativa genuina y con chances de imponerse.

«Se trata de buscar ese camino» plantea Casella. «El actual esquema es insuficiente y antidemocrático. Cristina tiene un 25,30 % de apoyo, algo similar Macri, pero entre el 40 y 50 % de la población no los quiere votar a ninguno de los dos» describe.

«Hace falta ampliar la oferta electoral y que cubra a un sector amplio de los votantes que hoy no están representados» visualiza el dirigente radical en un mensaje que alimenta una postura más de salida, a tono con los acercamientos a Lavagna, que con la permanencia en Cambiemos.

«Si gana Macri va a continuar con el ajuste, perdió la confianza de los inversores privados. Si gana Cristina el efecto va a ser peor, con el triunfo, además, de la impunidad en Argentina. Todo gobierno populista necesita dinero para gobernar y el próximo gobierno no lo va a tener. Un populismo sin dinero tiende a volverse autoritario» teoriza Casella.

AVELLANEDA / «ACOMPAÑO LA CANDIDATURA DE LUIS OTERO»

La situación en Avellaneda de Cambiemos expresa la disputa que existe en el espacio a nivel nacional. La irrupción de Luis Otero como precandidato a intendente del radicalismo entra en contradicción con la figura de Gladys González, que viene trabajando en distrito con el mismo objetivo.

«Acompaño la candidatura de Otero» planta posición Casella. «El radicalismo tiene que competir en unas PASO con un candidato propio. Lamentablemente el PRO se niega a dar esas PASO» describe. Una historia que tiene aún cvarios capítulos por delante.

ENTREVISTA: Sin Filtro conducido por Juan Manuel Siniscalchi.

TEXTO: Leonardo Martín

Escribe tu Comentario