Marchan las centrales obreras «por la producción y el trabajo»

La CGT, ambas vertientes de la CTA, movimientos sociales, organizaciones de pymes y cooperativas concentrarán a las 14 hs. en Plaza Miserere (Once) para marchar luego hasta la intersección de las de las Avenida de Mayo y 9 de Julio. En medio del trayecto las pymes dejarán un proyecto de ley en el Congreso con medidas para la protección del sector.  No habrá acto.

«Marcha por la Unidad, la Producción y el Trabajo» es el lema de una nueva movilización convocada por la CGT y a las cual se suman las restantes centrales obreras. Se espera que sea un movilización importante con un reclamo de fondo: cambiar el modelo económico.

El documento difundido por la CGT resume los pedidos en “Por mejores salarios, jubilaciones y planes sociales, por más producción nacional y un país que priorice el desarrollo productivo y se castigue a la especulación financiera, por un desarrollo agropecuario con valor agregado, por servicios públicos de calidad y con tarifas socialmente justas».

La marcha se fue gestando en el verano, por impulso de los gremios industriales. Descartado, por ahora, un paro nacional desde el Consejo Directivo de la CGT se decidió impulsar la movilización.

Los gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Corriente Federal de Trabajadores, moyanismo y SMATA) van a participar de la convocatoria, pero concentrando directamente en el Congreso. El reclamo de este sector es una mayor combatividad por parte de la conducción de la CGT.

«Pedimos la continuidad de un plan de lucha que contemple un paro general» expresó uno de sus referentes Pablo Moyano. El bancario Sergio Palazzo también apuntó en esa dirección, «están dadas las condiciones para un paro».

Por su lado, Héctor Daer, integrante de la conducción de la CGT, reflejó otra postura. «No vamos cambiar la marcha económica de este gobierno ni con un paro ni con una marcha. El objetivo final tiene que ser octubre. Si Cambiemos llega a ganar significa la reforma de los derechos laborales y sindicales».

La jornada no se agota allí. Un colectivo de organizaciones que nuclean a Pymes entregarán un proyecto a los legisladores contemplando medidas para la protección de pymes.

En un comunicado conjunto expresaron “las pymes industriales, agropecuarias, del comercio y los servicios estamos sumidas en una total incertidumbre por la devaluación, las tasas desmesuradas, los constantes aumentos de tarifas e insumos y la caída de la producción y ventas en el mercado interno, principal sustento del sector”.

También habrá un sesión especial en la Cámara de Diputados impulsado por los bloques de la oposición, entre ellos el Frente para la Victoria, Frente Renovador y Alternativa Federal.

Con 33 proyectos en el temario se destacan el freno a las subas de tarifas, eliminación del pago del Impuesto a las Ganancias en Jubilados, declaración de la Emergencia Alimentaria y otros referentes a la violencia de género son algunos de los más destacados.

 

Escribe tu Comentario