DOCENTES BONAERENSES / Muy cerca de cerrar la paritaria

Si no aparecen imprevistos de último momento, la paritaria docente bonaerense pareciera encaminada a cerrarse con bastante velocidad este año. La nueva propuesta realizada por el Ejecutivo fue aceptada por cuatro de los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). El que la rechazó de plano fue UDOCBA. SUTEBA, por su lado, puso condiciones para la firma del acuerdo.

Con un año electoral ya en marcha, la gobernadora Vidal busca evitar el desgaste que siempre conlleva la paritaria docente. Tras terminar 2018 sin llegar a un acuerdo, en 2019 logró quedar muy cerca cerrar las negociaciones tras la segunda propuesta. Decisión política de cerrar un frente que podía dañar la imagen de Vidal en un contexto donde no hay margen para perder votos.

Esta consta en actualizar los salarios a partir de la evolución de la inflación lo que en la práctica implica una cláusula gatillo. Se hará en forma trimestral, tomando como referencia las mediciones del INDEC. Además, toma el reclamo de los gremios docentes de recomponer la fuerte pérdida salarial de 2018 donde los ingresos perdieron quince puntos frente a la inflación.

Esa recomposición es del 15,6% (tomando como referencia el salario diciembre 2017) a pagarse en dos tramos, 5% en abril y 10,6% en agosto con un incremento que se incorpora al salario básico y que alcanza a los jubilados.

De los cinco gremios que integran el FUGD, UDA, FEB y SADOP (docentes privados) aceptaron la propuesta, sin dejar de recordar la crítica situación de la educación en la Provincia y los docentes en particular. Desde la FEB informaron que en el Congreso del gremio donde se analizó la propuesta se decidió aceptarla «más allá de que muchos distritos manifestaron profundo malestar a la hora de analizar el ofrecimiento».

Su titular, Mirta Petrocini, afirmó «con este modelo nacional y este contexto no hay salario que alcance. Para todos los sectores y en particular el docente, hay una baja real del salario».

SUTEBA, encabezado por Roberto Baradel, en una reunión de secretarios generales decidió «condicionar el acuerdo salarial» al cumplimiento de los siguientes puntos: 1- Que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical, 2- Que se homologuen los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional para que se garanticen Escuelas Seguras, 3- Conformación de una Comisión de Políticas Socioeducativas (Comedores, Transporte, becas, etc.), 4- No descuento de los días de paro.

UDOCBA fue el gremio que rechazó la propuesta por «insuficiente». Apuntan contra el  incremento del 15.6% de recomposición salarial argumentando que «resulta exigua, dado que solamente se aplica a una parte del salario y se terminará de percibir en agosto». Anunciaron, además, que continuarán con el plan de lucha realizando medidas de fuerza este jueves 4 y viernes 5 de abril.

 

 

Escribe tu Comentario