BARADEL / «La Provincia quiere convalidar un recorte del 15% de nuestros salarios»

Entrevistado por el programa La Vuelta en FM SECLA 106.1, Roberto Baradel dejó definiciones sobre la negociación paritaria docente en la Provincia de Buenos Aires.  

La paritaria docente en la Provincia de Buenos Aires es una de las que más relieve tiene en el comienzo del año por su dimensión y visibilidad. Sin haber saldado la discusión en el 2018, las primeras reuniones en 2019 vuelven a poner de relieve los desacuerdos entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes.

La oferta por parte del Ejecutivo provincial fue de incrementar los salarios en línea con la evolución de la inflación medida por el INDEC, una cláusula gatillo en los hechos. Los primeros tres meses del año actualizándose mes a mes y luego en forma trimestral. Los gremios rechazaron esa propuesta porque no resuelve la pérdida de 15 puntos respecto a la inflación que tuvieron los docentes en 2018. Sólo en el caso de los salarios iniciales hay una mejora donde recuperan el 15%, “achatando la escala salarial” acusan desde los gremios.

En diálogo con el programa La Vuelta (Martes 18 a 20 hs.) en FM Secla 106.1, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel expresó sobre la negociación que “hace dos semanas que no nos convocan. Hubo conversaciones informales, pero sin resultados”.  

También manifestó que de parte de las bases de su gremio tienen el mandato de ”darle continuidad a las medidas de fuerza si no hay convocatoria por parte del Gobierno”. SUTEBA conforma el Frente de Unidad Docente (FUD) junto a UDOCBA, FEB y AMET con los cuales coordina las medidas de fuerza.

El esquema de la Provincia es el del Gobierno nacional de bajarle los salarios a los trabajadores. Tienen el dinero, pero no tienen la decisión política, quieren convalidar un recorte del 15% del salario que no vamos a aceptar. A eso hay que sumarle la situación de la infraestructura donde todos los días tenemos malas noticias” agregó el referente sindical.

Consultado sobre el Presidente Mauricio Macri, Baradel fustigó “le miente a la sociedad. Fue el gobierno en democracia que más ha atacado a la educación pública. Ya no le cree nadie a Macri, ni siquiera dirigentes de su propio partido”. Tampoco ahorró críticas hacia la gobernadora María Eugenia Vidal señalando “que tiene un rechazo en sus políticas sobre salud y educación del 70%”.  

Por último, se refirió al trabajo de diversas municipalidades que vienen realizando inversiones en mejoras de infraestructura de los colegios. Al respecto señaló: “Sé del trabajo de la municipalidad de Avellaneda, que es muy importante. Hay municipios como Avellaneda, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín, Hurlingham y varios más que utilizan el Fondo Educativo para mejorar la situación de las escuelas. Si no fuera por los intendentes estarían mucho peor las escuelas”.

Tras ello disparó, “la Provincia está cumpliendo, como mucho, en un 20% con la reparación con la que comprometió de las escuelas”.

Escribe tu Comentario