DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LANÚS / Comunicado urgente sobre las pensiones por discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad está enviando cartas documento a las personas que son beneficiarios de las Pensiones no Contributivas por Invalidez para que, en un plazo de 60 días, presenten los papeles de actualización de su condición médica. Es por eso que la Defensoría del Pueblo de Lanús, junto con el Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales Bonaerenses, emitieron el siguiente comunicado:

«Atención vecinos!

El Dr.Alejandro Gorrini, Defensor del Pueblo de Lanús, continúa trabajando desde hace ya varios meses en relación a las Pensiones No Contributivas por Invalidez, y de conformidad con lo acordado en una de las últimas reuniones del Consorcio de Defensores Municipales Bonaerenses, del cual El Dr. Gorrini forma parte, se ha desarrollado una Declaración en relación a las mismas (que a continuación se adjunta).

La Agencia Nacional de Discapacidad está enviando a los pensionados una Carta Documento, intimándolos así de manera fehaciente, a que en el plazo de 60 dias corridos de recibida la misma, actualicen su condición médica de invalidez mediante el Certificado Médico Oficial, digital.

Asimismo, y para ello, les informa que, deberan dirigirse a un establecimiento de salud pública, mas cercano a su domicilio, y solicitar allí una consulta con el médico para la realización del mismo.

Como es de público conocimiento, el Sistema de Salud Pública en la Provincia de Buenos Aires, está colapsado, lo cual hace que este requisito sea de imposible cumplimieto, violando asi, lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de rango Constitucional.

Es por ello, que los Defensores y Defensoras del Pueblo, EXHORTAMOS a la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD a que REVOQUE las Resoluciones N°39/19 y N°44/19 viciadas de nulidad por inconstitucionales, y se ABSTENGAN de proceder a la quita o suspensión de las Pensiones No Contributivas por Invalidez.

Si Ud. recibió esta Carta Documento, es importante responder a la misma, con la mayor brevedad posible. Acérquese a la Defensoría del Pueblo Lanús para retirar el modelo de carta documento para su contestación y así, ayudarlo a hacer valer sus derechos.

Defensoría del Pueblo Lanús»

Además, el Consorcio de Defensores del Pueblo Bonaerenses emitieron el siguiente comunicado con más detalles:

FUENTE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LANÚS.
Escribe tu Comentario