DOCENTES UNIVERSITARIOS / Movilización y reunión paritaria

Los docentes de los gremios nucleados en la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) junto a la Conadu y Conadu Histórica se concentraron esta tarde frente al Palacio Pizzurno con una radio abierta y un acto final para visibilizar la situación del sector. Allí se desarrolló una nueva reunión paritaria donde aún se discute el tramo Marzo 2018 a Febrero 2019.

De esa paritaria el incremento salarial que tuvieron los docentes universitarios fue del 33 al 35% en un periodo donde la inflación alcanzó el 51,3%. La pelea de los gremios es por lograr esa recomposición a lo que el Gobierno respondió con una oferta del 7%, sumando 3 puntos a la realizada el 18 de febrero pasado, pero muy lejos 10 puntos por debajo de la inflación.

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio para el 26 de marzo con una propuesta que será evaluada por los gremios.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU,manifestó: “El gobierno nos pide que hagamos un esfuerzo, que nuestra paritaria ha sido muy buena. Lo que contestamos es que 10 puntos de pérdida de salario es un golpe enorme para el bolsillo de los trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta que el aumento de la canasta básica alimentaria es mucho mayor que el 51% de inflación. Y en salarios tan bajos como los que tienen las y los docentes universitarios, el porcentaje que se lleva la alimentación es enorme”.

Daniel Ricci, secretario general de la FEDUN expresó que la propuesta “será evaluada junto con los secretarios generales de la FEDUN, ya que con una inflación interanual de más del 51 por ciento, nosotros buscamos obtener un porcentaje que atenúe la pérdida salarial del año pasado”.

“En un contexto en el que todas las negociaciones salariales del 2018 perdieron ante la inflación, que ya está en niveles similares al año 91, nosotros nos encontramos negociando para paliar esa pérdida”, informó.

Los reclamos gremiales no se agotan en lo salarial. La manifestación se convocó en defensa de la universidad pública y reclamos puntuales como el blanqueo del adicional no bonificable, la regularización de los docentes contratados y ad honorem y mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología.

LEONARDO MARTÍN

Escribe tu Comentario