ENTREVISTA / José Urtubey: «Hay que pasar del modo financiero al modo productivo»

José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina, pasó por los micrófonos de FM SECLA 106.1 para hablar con Juan Manuel Siniscalchi en «Sin Filtro» sobre la actualidad fabril de Argentina. Analizó la situación de crisis que se está viviendo y vaticinó un futuro complicado para la industria si nada cambia.

«La situación está muy delicada. En lo que va del año vemos caídas importantes. La proyección es que vamos a caer 2,5%», dijo Urtubey y explicó: «Creo que esto tiene que ver con que hay pocas políticas orientadas a la producción y están más bien orientadas a lo financiero».

Con respecto a la capacidad industrial instalada, dijo: «Sólo se está ocupando un 56%. Estos son datos que nos llevan a pensar que necesitamos políticas acordes al desarrollismo».

Al ser consultado por el discurso de apertura de Mauricio Macri, quien dijo que se habían creado 700.000 puestos de trabajo, Urtubey dijo : «Las cuentas que yo hago son los 120.000 puestos de trabajo fabriles que se perdieron».

Además, aseguró que las fábricas no quieren echar: «Si lo comparás con la capacidad industrial que se está ocupando, todavía hay un esfuerzo importante para mantener los puestos de trabajo, pero si no hay una reversión a corto plazo, esto se va a agudizar».

El dirigente fue claro al hablar de qué debería hacerse para recuperar la industria: «Hay que tratar de que haya competitividad en la Argentina. Hay que pasar del modo financiero al modo productivo. Hay que tener financiamiento productivo, bajar la presión tributaria, empezar a pensar en el mercado interno y no en el mercado exportador. Hay que empezar a pensar en alguna cosa sistémica y no buscar las salidas en el tipo de cambio».

Debajo podrás escuchar la entrevista completa:
Escribe tu Comentario