CRISIS / Ola de suspensiones en empresas automotrices y de electrodomésticos

La automotriz FIAT suspenderá hoy y un día de la semana próxima a casi 2.000 operarios; Es por el estancamiento en las ventas y el elevado stock de vehículos; Desde ADEFA piden extrema prudencia. Otras automotrices tomarían medidas similares. También BGH adoptará decisiones similares con parte del staff de sus trabajadores en Río Grande.

La automotriz FIAT suspenderá a casi 2.000 operarios, debido al estancamiento en las ventas y el elevado stock de vehículos, con lo que llegan a 7.000 los operarios afectados en todo el sector.

Según confirmaron fuentes sindicales, la compañía desarrolló un plan de producción que estuvo por encima de las expectativas de ventas en el mercado interno y en las exportaciones.

De este modo, la firma italiana se suma a medidas similares que adoptadas en los últimos días por PSA Peugeot y Renault, también golpeadas por la caída en el consumo.

En el caso de Renault, los afectados son 1.500 trabajadores de la planta que tiene en Córdoba, quienes percibirán el 70 por ciento de los salarios.

Por otra parte, Peugeot directamente suspendió las operaciones durante todo marzo, en una medida que alcanza a 2.000 trabajadores de la planta que tiene en la localidad bonaerense de El Palomar.

A estas suspensiones se deben agregar las decididas por Honda, Chevrolet y Ford, que también se plegaron a planes de recorte de turnos.

Fuentes sindicales señalaron que las compañías tienen stock para cinco meses, producto de la caída de las ventas al mercado interno y exportaciones.

La compañía Iveco informó que en marzo sólo habrá actividad durante 10 días en el centro industrial que tiene en la localidad de Ferreyra.

El año pasado, el líder del gremio de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, había reconocido que “en los próximos meses se van a perder 15 mil puestos de trabajo en el sector automotriz”.

Por parte del sector empresarial, el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, sostuvo que el “desempeño de enero, con el arrastre de diciembre, lleva a ser muy prudentes respecto del comportamiento que tendrá el sector en el año”.

En enero, las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron más del 50% en comparación con igual mes del año pasado y la producción se desplomó 32%.

Fuentes gremiales informaron que la empresa FIAT está aplicando un régimen de trabajo recortado de martes a jueves. Se espera que el resto del mes se repitan estos esquemas en los que las máquinas se prenderán no más de 4 veces por semana.

Desde la empresa comentaron a este medio que las suspensiones serán una parte este viernes y la otra el próximo, y que afectará a menos de 2.000 trabajadores.

Asimismo, por la caída en las ventas, la compañía BGH decidió suspender hasta mediados de abril a todo el personal de la planta de Río Grande. En protesta a esta medida, los empleados junto con representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) instalaron una carpa frente a la fábrica.

Según informaron fuentes gremiales, la empresa abonará el 70% de los salarios y la paralización de la fábrica es total por lo que se frenará la producción.

La situación de BGH es similar a la que atraviesan automotrices, textiles y compañías que dependen en gran medida del consumo interno.

Escribe tu Comentario