RACING / ¡Felíz Día del Hincha de Racing!

El 7 de Marzo de 1999 era domingo y comenzaba el torneo Clausura. Racing debía jugar ante Talleres de Córdoba, pero la Sala II de Apelaciones de La Plata había dado la orden a la Asociación del Fútbol Argentino de que La Academia no dispute ni este ni ningún partido porque, hacía 4 días, Liliana Ripoll había dicho que «Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir».

La quiebra no se produjo de la noche a la mañana. Fueron años de decadencia para el club, con un descenso incluído. Muchos clubes estaban mal, es verdad, pero Daniel Lalín fue el único Presidente de esas instituciones que se animó a decretar la quiebra. Fue el 3 de Marzo de 1999 cuando, en las puertas de la Sede de Avenida Mitre, la síndico Liliana Ripoll dijo la frase «Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir».

Fue como un puñal en el corazón para todos los hinchas que se habían acercado y para los que miraban por televisión. Daniel Lalín intentó dar explicaciones, pero un redoblante lanzado desde esa masa furiosa le dió de lleno en su ceja izquierda. Ellos eran los culpables en ese momento y la gente no entendía razones.

A la izquierda, el redoblante a Lalín. A la derecha, la noticia de Crónica TV.

Así como la quiebra no fue de la noche a la mañana, lo que pasó posteriormente no se solucionó tan fácilmente. Por lejos, el día más recordado y por el que se conmemora el Día del Hincha de Racing, es el 7 de Marzo de 1999. Cuando La Academia debía jugar ante Talleres por la fecha 1 del Torneo Clausura. La Justicia había comunicado a la AFA que no podía disputar el encuentro.

Pero el hincha seguía sin entender razones y se autoconvocó en el Cilindro, donde debía rodar la pelota. Las puertas se abrieron y recibieron más hinchas que en todas las canchas donde se jugó realmente la fecha. Fueron más de 30.000 almas gritando por Racing, por su club, por su vida.

El Cilindro comenzaba a llenarse con hinchas autoconvocados.

El llanto incontenible de personas que declaran jamás llorar. Personas que dan la vuelta a la cancha de rodillas. Personas que rezan a su Dios para que su alegría siga existiendo. Por una vez el amor fue más grande que el dinero y fue en el día exacto.

Luego de aquel acto amor incontenible, la Justicia dió el aval para que La Academia visite Rosario para jugar ante Central, pero siguió con el proceso de quiebra. Los activos debían ser liquidados. Otra vez el hincha fue a bancar su parada. Esta vez la cita fue en la Sede de Villa del Parque, pero eso es historia de otro día.

Escribe tu Comentario