ASCENSO – NACIONAL «B» / Los cambios que se avecinan para el torneo 2019-2020

El boletín de AFA número 5579 trajo cambios sorpresivos y fundamentales para la B Metropolitana, categoría de ascenso del fútbol argentino. El más importante pasa por la cantidad de equipos ascendidos a la B Nacional: se incrementa de dos a cinco.

Hasta esta modificación realizada por la AFA del «Chiqui» Tapia, solamente subían a la segunda categoría el ganador del torneo de la B Metropolitana y un equipo que salía de un Reducido entre los ocho equipos siguientes al puntero (del puesto 2 al 9). Ahora, los cuatro primeros de la tabla general ascienden de manera directa. Justamente el club del presidente del máximo organismo del fútbol argentino, Barracas Central, es el cómodo líder de la categoría y con grandes chances de ascender.

Asimismo, se mantiene la idea del Torneo Reducido para determinar al quinto equipo que participará de la Primera B Nacional 2019/2020. Lo disputarán los cuatro equipos que siguen a los directamente ascendidos (del 5° al 8° puesto). Se desarrollará entre el 25 de mayo y el 15 de junio del próximo año.

Vale resaltar que se conserva el formato del sistema todos contra todos a dos ruedas, de local y de visitante, por puntos. También sigue igual la cantidad de descensos de B Nacional a B Metropolitana.

A su vez, aclarar que la modificación en la cantidad de equipos ascendidos a la Primera B Nacional no aplica para el Torneo Federal A, que mantendrá la misma modalidad de disputa luego de que el Presidente Ejecutivo ratificara »el Reglamento del Torneo Federal A de la Temporada 2018/2019 en todos sus términos, manteniendo los dos (2) ascensos establecidos en dicho cuerpo normativo». Esto genero un profundo malestar entre los directivos de los clubes del interior que compiten en el exigente certamen federal.

Entonces, a partir de la próxima temporada el torneo de Primera B Nacional estará integrada por dos zonas de 16 equipos cada una. Luego de que se definan los 32 participantes se dividirán en dos zonas mezcladas: no habrá distribución entre conjuntos del interior y zona Metropolitano.

El objetivo final de esta reforma es que en la temporada 2024/2025 la intención es tener un campeonato de B Nacional de 22 equipos, como era anteriormente. En los torneos que vienen habrá descensos escalonados que irán disminuyendo de manera paulatina a los conjuntos pertenecientes a la segunda categoría.

Escribe tu Comentario