Marchan movimientos sociales / Por mejoras en el Salario Social y la Emergencia Alimentaria

 

Los organizaciones de la economía popular marcharán al Ministerio de Desarrollo Social este miércoles 13 de febrero desde las 10 hs. con una serie de reclamos. El pedido central es la exigencia de una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas frente a la estampida inflacionaria tras la fuerte devaluación del peso entre mayo y septiembre del año pasado.

«La inflación que viven los sectores más pobres y humildes significa más hambre y pobreza, porque miles de familias no pueden acceder a comer todos los días. Se vive una grave situación social y laboral que debe ser afrontada con políticas públicas para el sector más afectado» expresan desde la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

La marcha es convocada por la propia CTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el FOL. Apoyan la movilización la Corriente Federal de Trabajadores donde confluyen más de 30 gremios, ATE Nacional, la CTA Autónoma que responde a Hugo «Cachorro» Godoy y los gremios del transporte nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que encabeza el titular de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid.

El Salario Social Complementario hoy en 6.000 pesos es apenas un paliativo frente a una situación social que se ha agravado en los últimos meses. La inflación del 47,6% en 2018 ha generado un crecimiento de la pobreza y la indigencia como marcan las últimas cifras del INDEC, que aún no han medido el momento más crítico de la crisis. El primer semestre de 2018 concluyó con un 27,3% de pobres (12 millones de personas) y 4,9% de indigentes.  Los recientes aumentos de alimentos, servicios y transporte han agravado aún más la situación.

Dentro del menú de reclamos hay una serie de leyes sobre las cuales los movimientos sociales vienen impulsando para ser tratados en el Congreso. Las más urgente es la Emergencia Alimentaria a la que el secretario general de la CTEP, Esteban «Gringo» Castro calificó como «el punto más problemático«. «Hoy tenemos a miles y miles de compañeras salvándole la vida a millones de chicos y chicas en el país. Mientras este Gobierno no garantiza la alimentación de los sectores más vulnerados en la Argentina, las compañeras se han hecho cargo de la alimentación a partir de la organización popular” resumió.

Las otras leyes que impulsan desde el sector son la de Agricultura Familiar, Infraestructura Social y Emergencia en Adicciones, la Emergencia en Violencia de Género y la asignación del presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, que fue aprobada en 2018 pero que desde las organizaciones sociales advierten que «no se está implementando en tiempo y forma».

Uno de los espacios sindicales que han dado su apoyo a la movilización es la Corriente Federal de Trabajadores que comunicó la decisión en una conferencia de prensa realizada el lunes pasado ratificada en una comunicado de prensa.

El dirigente bancario, Eduardo Berrozpe indicó: “Vamos a adherir a la movilización del día 13 de febrero junto a los movimientos sociales. Vamos a estar junto a los trabajadores de la Economía Popular ya que estas organizaciones como trabajadores se tienen que encuadrar en la CGT». A ello el dirigente gráfico Héctor Amichetti agregó la importancia que se atienda el reclamo de la Emergencia Alimentaria.

 

Escribe tu Comentario