Defensores del Pueblo se reunieron con el ENARGAS por el aumento

Los defensores del Pueblo agrupados en ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina), entre ellos el de Lanús, Alejandro Gorrini, se reunieron hoy con las autoridades del ENARGAS (el ente regulador de las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras de ese combustible), para pedir detalles de cómo serán los aumentos de los precios, de cara a la Audiencia Pública convocada para el 26 de febrero.

Esta semana la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, llevará adelante una “subasta inversa” para la compra del gas, que definirá el incremento a pagar por los usuarios desde abril, que en el Gobierno nacional estiman que no sobrepasará el 30 por ciento.

La letra chica del acuerdo Gobierno – empresas salvó una controversia sobre la base de un reclamo de las distribuidoras como Metrogas y Gas Natural Ban (de la española Fenosa) no menor, que provocó también el reclamo de ADPRA. Es que Energía había dispuesto que las distribuidoras le pagaran a las productoras – comercializadoras de gas (YPF, Tecpetrol, Total, Pan American Energy) a los 30 días de recibido el combustible, lo que motivó el reclamo de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) al Gobierno.

ADIGAS reclamaba que, como al usuario le cobran en forma bimestral, en caso de tener que pagarles a las productoras en forma mensual les originaría un mes sin caja, estimada para el período abril – octubre (el de mayor consumo del año) en $ 31.342 millones. Para cubrir ese costo operativo, las distribuidoras tenían que pedir un préstamo, cuyo costo estimaron en $ 9537 millones, lo cual iban a trasladar al consumidor.

Esta posibilidad motivó el reclamo de los defensores del Pueblo al ENARGAS, a Lopetegui y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el 25 de enero último.

Pero finalmente Energía dejó el plazo de pago de las distribuidoras en 65 días de recibido el gas por las comercializadoras, es decir 10 días menos que lo establecido originalmente.

Pero ENARGAS convocó hoy a los defensores del pueblo para explicarle “en detalle” el incremento del 30 por ciento, según expresó Gorrini, quien además agregó que desde el Ente les explicaron que “van a establecer mecanismos de ajuste por si se dispara el dólar. El esfuerzo la gente ya lo hizo, y no se banca más aumentos”.

Cabe recordar que el anterior secretario de Energía, Javier Iguacel, había dispuesto en forma inconsulta con el resto del Gobierno que los usuarios pagaran en cuotas el aumento de costos que las empresas tuvieron el año pasado por la devaluación del peso. Los Defensores del Pueblo accionaron rápidamente y la medida quedó sin efecto y provocó el alejamiento de Iguacel al frente de Energía.

En el invierno pasado, las distribuidoras compraban el gas a las productoras por 4,50 dólares el millón de BTU (unidad inglesa de medición). Desde Energía, confían de que el aumento sea menor al 35%, gracias al aumento de la producción en el yacimiento de Vaca Muerta. De todas formas, desde el Gobierno ya prevén que en el invierno deberán importar gas para cubrir la demanda, principalmente desde Bolivia, aunque una cantidad mucho menor que hasta el año pasado.

 

Escribe tu Comentario