INFLACIÓN / Los aumentos que se vienen en febrero

Con el inicio de un nuevo mes se vienen aumentos que impactarán de lleno en los alicaídos bolsillos de los consumidores. De esta manera, para febrero ya se prevén subas en las tarifas de luz, transporte y en las prepagas.
Comenzando por la luz, con el comienzo del mes en Capital Federal y Gran Buenos Aires la tarifa de luz subirá en promedio un 26% y en algunos casos llegará al 32%.Vale mencionar que de acuerdo con lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) las tarifas de la energía eléctrica en el área metropolitana subirán un 55% a lo largo de este año, bastante por encima de la inflación prevista por consultoras privadas, que por el momento ronda entre el 25 y 35% anual.
 

De acuerdo a este cronograma el próximo mes de marzo la luz sufrirá un nuevo ajuste que llegará al 14%. En tanto, para mayo y agosto se prevén los dos últimos aumentos de 4% cada uno. En pleno año electoral, el último incremento llegará a las puertas de las primarias de en la que se definirán los próximos candidatos presidenciales.

En febrero también aumentarán el transporte y las prepagas

La lista de incrementos que impactarán de lleno en el bolsillo de los consumidores lo completan dos rubros sensibles para las familias en el área metropolitana: el transporte y los servicios de medicina privada.

En lo que respecta al transporte, se trata del segundo aumento en lo que va del año en las tarifas de colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires al que también se sumará el servicio de subterráneos porteños.

Por lo pronto, el pasaje viaje mínimo en colectivo desde mediados de febrero costará $ 16,50. Por su parte, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín será de $ 11,25; del Roca y el Belgrano Sur, $ 7; del Belgrano Norte $ 6,25 y del Urquiza, $ 7,25. En tanto, el subte porteño llegará en febrero a los $ 16,50, mientras que el Premetro valdrá $ 6 pesos.

Con relación a las prepagas, los distintos planes sufrirán un ajuste del 5% desde este viernes. A lo largo de 2018, el servicio de medicina privada se encareció 40,2%, y las subas se ejecutaron de manera escalonada, en cinco tramos.

Por último, esta semana el Gobierno anunció nuevos valores para las garrafas a aplicarse desde febrero. Por caso, una garrafa de 10 kilos tendrá un costo de 160,28 pesos para el fraccionador, 240,97 pesos para el distribuidor y 267,70 pesos para el público. La secretaría de Gobierno de Energía estableció que el subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de 152 pesos por garrafa.

Escribe tu Comentario