INDEC / Fuerte caída de la economía en noviembre

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó un 7,5% interanual en noviembre, su peor caída en la era Macri, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La crisis va camino a convertirse en la más seria desde el período 2001-2002.

De 16 sectores medidos, apenas cuatro muestran signos estables respecto al mismo mes del año previo. Entre ellos Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (1,9%), Enseñanza (0,04%), Servicios Sociales y de Salud (0.01%), Electricidad Gas y Agua (0,01%).

Los 12 restantes muestran caídas, algunas de ellas muy drásticas. Los peores registros corresponden a Comercio Mayorista, minorista y reparaciones (-17%), Industria Manufacturera  (-12,6%), Construcción (-11,4%) e Intermediación Financiera (-7,1%).

El índicador retrocede un 2,2% entre enero y noviembre tras acumular ocho meses consecutivos de resultado negativo. En relación a octubre, mostró un descenso del 2,3%.

En recientes declaraciones en el Encuentro de Davos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que caída de la actividad económica del país fue en torno al 2% a lo largo del año pasado. En el horizonte optimista del Gobierno espera un repunte leve de la economía desde marzo próximo aunque el escenario anual sigue siendo de caída, brotes verdes de los cuales puestos en duda tanto por economistas, industriales y gremios. En un documento difundido por el FMI días atrás, estima que el retroceso de la economía argentina será de 1,7% en 2019.

Estos y tantos otros datos negativos se multiplican en cada medición. De allí que el Gobierno – en un año electoral- se esfuerce en redoblar una agenda punitiva planteando como problemáticas para el país la utilización de pistolas Tasser, la baja en la edad en imputabilidad, planes para deportar extranjeros y un decreto como el de la Ley de Extinción de Dominio. Fuegos de artificio para resguardar su núcleo duro electoral desviando la discusión pública mientras la economía, literalmente, se derrumba.

LEONARDO MARTÍN 

Escribe tu Comentario