DÍA DEL MÚSICO / 10 discos imprescindibles de la carrera de Spinetta

23 de enero se celebra el Día de la Música en nuestro país tomando la fecha de nacimiento de Luis Alberto Spinetta como referencia. Polémicas al margen sobre si debía ser tomada la fecha del Flaco o la de otro de los grandes músicos de nuestro país, de lo que no cabe duda es de la enorme potencia creativa que ha tenido Spinetta a lo largo de su extensa trayectoria. Forjados a base de una ética creativa inquebrantable grabó discos imprescindibles de la música argentina en grupos míticos como Almendra, Pescado Rabioso e Invisible así como en su etapa solista. 

Aquí un repaso de los diez discos, podrían ser algunos más, que hay que conocer del gran Luis Alberto Spinetta.

ALMENDRA – ALMENDRA (1969) / Con un promedio de edad de apenas 18 años Almendra (Spinetta – Emilio Del Guercio – Edelmiro Molinari – Rodolfo García) editaron un disco que aún sigue ocupando uno de los lugares más destacados en la historia del rock nacional. Temas claves: Muchacha Ojos de Papel, Color Humano, Plegaria para un Niño Dormido.

 

PESCADO RABIOSO – DESATORMENTÁNDONOS (1972) / Tras la separación de Almendra y la edición de un disco solista, Spinetta arma una nueva banda junto a Bocón Frascino, Black Amaya, Carlos Cutaía y David Lebón en lo que sería una de los grupos más rockeros en la carrera de Spinetta. Temas claves: Serpiente viaja por la Sal, Post Crucifixión, Despiertate nena.

PESCADO RABIOSO – ARTAUD (1973) / El disco fue grabado bajo el nombre de la mítica banda por cuestiones contractuales, pero a esa altura es un proyecto solista del Flaco. Considerado una de las grandes obras del rock nacional y con un diseño de tapa inclasificable mantiene una vigencia extraordinaria. Temas claves: Todas las hojas son del viento, Cantata de puentes amarillos, Las habladurías del mundo.

INVISIBLE – INVISIBLE (1974) / En una etapa de una creatividad notable, Spinetta arma Invisible junto a Pomo y Machi Rufino. Un disco a tono con el rock progresivo sin caer en los clichés del rock progresivo. Experimentación de alto vuelo. Temas claves: Jugo de lúcuma, El diluvio y la pasajera, Azafata del tren fantasma.

INVISIBLE – EL JARDÍN DE LOS PRESENTES (1976) / Tercer y último álbum de Invisible con un sonido que viró en prolijidad, con un sonido más melancólico y con influencia del jazz rock vigente en la época. Temas claves: El anillo del capitán Beto, Los libros de la buena memoria, Ruido de magía.

SPINETTA JADE – ALMA DE DIAMANTE  (1980) / El Flaco abre la década con otro disco notable, con un sonido refinado, tonos jazzeros y complejidades armónicas. Temas claves: Alma de diamante, Digital Ayatolah.

KAMIKAZE (1982) / El disco más íntimo de la carrera de Spinetta con mayoría de temas a base de voz y guitarra acústica. Otro punto alto en la carrera del Flaco. Temas claves: Barro tal vez, Aguila de Trueno, Quedándote o yéndote.

PELUSON OF MILK (1991) / Abre la decáda del noventa con otro disco con un sonido renovado acomodándose rápidamente al cambio de década. Disco tan extenso como enriquecedor. Tema clave: Seguir viviendo sin tu amor, Lago de forma mía, Hombre de lata, La Montaña.

SPINETTA Y LOS SOCIOS DEL DESIERTO (1997) / Tras un largo silencio – problemas mediante con las compañías discográficas- edita un disco doble con el sonido más pesado de su carrera en formato power trío junto a Marcelo Torres y el Tuerto Wirtz. Temas claves: Cheques, Holanda, Bosnia.

UN MAÑANA (2008) / El último trabajo de estudio de Spinetta demostró una vigencia creativa con pocos equivalentes en el rock tras 40 años de trayectoria. Melodías de voz sutiles con una elaboración musical con una fusión de elementos del rock, armonías de jazz,  arreglos ochentosos.  Temas claves: Tu vuelo al fin, Mi elemento, Preso ventanilla.

Escribe tu Comentario