El Defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini, participó del último plenario de ADPRA

Los Defensores del Pueblo de la República Argentina participaron hoy del tercer y último Plenario de 2018 que se realizó en la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén.

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) celebró hoy su último plenario del año, con la participación del presidente, Alejandro Amor, y las autoridades locales: la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el Defensor del Pueblo de SMA, Fernando Bravo, y el presidente del Concejo Deliberante de SMA, Sergio Winkelmann.

“Quiero agradecer, en nombre de todos los Defensores y Defensoras de la República Argentina, a Fernando Bravo por esta invitación que nos hizo para el último plenario del año 2018 en esta fantástica ciudad que es San Martín de los Andes”, aseguró Alejandro Amor, quien saludó a los dirigentes que no pudieron hacerse presentes por problemas climáticos que cancelaron sus vuelos.

“El rol de las Defensorías del Pueblo es buscar generar puentes para encontrar respuestas y soluciones para los ciudadanos y ciudadanas que hayan visto vulnerados sus derechos y garantías. Y en esa tarea no somos neutrales; nuestra obligación es ponernos del lado de la gente. Con compromiso y transparencia, porque la única capacidad que tenemos las Defensorías es ser un ejemplo. Si uno no está dispuesto a ser una referencia no debe ocupar este cargo”, aseveró el Presidente de ADPRA.

El Defensor del Pueblo porteño remarcó todo el trabajo que hay que hacer para que la Red Nacional de Gas se extienda a todo el país. “Acá hay presentes Defensores que representan localidades que están afuera de la Red Nacional de Gas y sin embargo pagan con sus impuestos el mantenimiento de dicha red. Nuestra responsabilidad es hacernos cargo de que esto se solucione y no mirar para otro costado”.

Por su parte, la intendenta Rebolledo celebró que la visita de ADPRA. “Es un gusto recibirlos en nuestra casa. Estamos muy agradecidos porque nos hayan elegido para este Plenario”, dijo la mandataria y agregó: “Muchas veces caemos en la posibilidad de no advertir algo que sí advierte la ciudadanía y que lo expresa a través de la Defensoría, que es fundamental para una ciudad tan demandante como es San Martín de los Andes”,

“En estos dos años que tiene de vida nuestra Defensoría –afirmó el Defensor del Pueblo local, Fernando Bravo- unas de las cosas que más nos enorgullece es habernos involucrado en ADPRA. Porque es un ámbito de aprendizaje donde se debaten ideas. Y porque la función de las Defensorías no es sólo controlar, sino también detectar cuáles son los problemas de la gente, involucrarse, presentar propuestas y soluciones con el objetivo de mejorar la vida de las personas”.

En el plenario se elaboró una declaración de rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que desconoce la legitimidad de las Defensorías para cuestionar normas nacionales. Además se trabajó sobre problemáticas como la deficitaria prestación por parte de la Obra Social IOMA, incluso en situaciones de vulnerabilidad muy graves. Las Defensorías abordaron también la necesidad de pedir un aumento compensatorio para los jubilados, por la perdida de poder adquisitivo que han sufrido en 2018 y la cobertura del 100% en medicamentos por parte de PAMI.

Finalmente, entre otros temas los Defensores y Defensoras trazaron lineas de trabajo para hacer propuestas en materia de aumentos en tarifas de servicios públicos, la ampliación y unificación de la tarifa social y el rechazo al intento de imponer a todos los jubilados el indice confirmatorio de reparación histórica.

Defensoría del Pueblo de Lanús
Escribe tu Comentario