SISMO / Tembló Buenos Aires y se sintió intensamente en el conurbano sur

A las 10.27, mientras toda la atención estaba puesta en la Cumbre del G20, en Buenos Aires se registró un fenómeno inusual: hubo un temblor en varios puntos del Conurbano y la Ciudad. Y pocos minutos después se confirmó que se trató de un sismo.

Los primeros registros sobre el fenómeno indican que la intensidad fue de 3.8 puntos en la escala de Richter y que su duración fue de tres minutos.
El temblor se sintió fundamentalmente en el Sur del Gran Buenos Aires. En Wilde, Sarandí, Bernal, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ensenada y Berisso el impacto fue muy fuerte. El temblor también se apreció en la Ciudad de Buenos Aires, en especial en los barrios del Sur, como Barracas y La Boca.
Según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísimca (INPRES), el movimiento se produjo a las 10:27:39 a 25 kilómetros de profundidad.
El epicentro se registró 32 kilómetros al Sur de la Ciudad de Buenos Aires; 50 kilómetros al Oeste de La Plata y 140 kilómetros al Este de Chivilcoy. El punto neurálgico se ubicó en Esteban Echeverría.

Un punto de la capital bonaerense donde se sintió la turbulencia y, de hecho, dejó una mínima consecuencia fue el edificio del Servicio Penitenciario Bonaerense, en el cruce de calle 6 y 34.

Desde el SPB confirmaron a Clarín que el temblor abrió una grieta en el piso del hall de ingreso al edificio. No hubo heridos, tampoco otras áeras afectadas. Por precaución, todo el personal fue evacuado y quedó una guardia preventiva, siguiendo el protocolo para este tipo de situaciones.

Defensa Civil y especialistas de Infraestructura constataron que la ruptura no es de gravedad. Se hicieron relevamientos en las 55 unidades penitenciarias del SPB para constatar el estado de cada una. No se registraron eventos en esos sitios.

“Hemos registrado el evento y estamos procesándolo. Lo detectamos mediante sismógrafos”, confirmó Alejandro Giuliano, director del Instituto de Prevención Sísmica de Argentina. “Son cosas normales. De tanto en tanto hay sismos pequeños en el este argentino. No es una zona asísmica, como se cree, sino que es de sismicidad reducida”, agregó Giuliano. Y precisó que tuvimos “un sismo superficial”.

Poco después, el INPRES confirmó la información en su página web: a las 10.27.38 del viernes, hubo un sismo de 3,8 de magnitud a 25 kilómetros de profundidad en la provincia de Buenos Aires.

El epicentro del sismo corresponde a la localidad de Esteban Echeverría, más precisamente a una zona en la que hay varios barrios cerrados, como La Horqueta, el más cercano a las coordenadas geográficas registradas por el INPRES.

Antes de esta confirmación, tanto desde el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires como del bonaerense habían descartado que el temblor tuviera que ver con alguna emergencia o con una alarma por explosivos, un temor que se generó en una ciudad blindada en estos días justamente por la cumbre mundial que se desarrolla en Costa Salguero.

Cómo se sintió en el epicentro
Si bien el temblor fue en el epicentro del corredor Canning-San Vicente donde hay una gran concentración de countries y barrios cerrados, la mayoría de los vecinos no lo sintieron.

De hecho algunos se sorprendieron ante la consulta de Clarín. “Estaba en una reunión de trabajo el shopping Las Toscas (en el km 1,2 de la ruta 58) y no sentimos nada, me enteré cuando vos me llamaste”, responde con asombro y pidiendo más detalles Esteban Edelstein Pernice, uno de los directivos de la inmobiliaria Castex Propiedades.

Sin embargo, María Silvina, jardinera que vive en el barrio El Rocío, a cinco minutos del shopping, sí lo sintió. “Estaba sentada en la cama y sentí un sacudón, algo que venía desde abajo”, recuerda y agrega que “las ventanas ni se movieron y pensé que había sido una bomba o que había explotado algo relacionado con el gas”.

Enseguida lo compartió con las vecinas del barrio que tienen un grupo de WhatsApp y a todos preguntaban qué había pasado porque estaban asustadas y decían que habían sentido “algo que venía desde abajo”.

Ante las consultas en otros emprendimientos de la zona como El Lauquén, La Faustina, Principado de San Vicente, ubicados en el circuito que se extiende por las rutas 52/58 y Haras del Sur, en La Plata, la respuesta fue la misma: “No se sintió nada”.

Escribe tu Comentario