PARITARIA DOCENTE / Los gremios rechazaron la oferta salarial de la Provincia

Con el año finalizando y en la vigésima reunión paritaria realizada a lo largo de 2018, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazaron la oferta salarial de la Provincia que consistió en un 2% de incremento adicional a cobrar en diciembre 2018, que se calcula en base al salario de diciembre de 2017, más una suma fija como «bono» de $7000 para activos y $3500 para jubilados.

«Esto significa un incremento de $108 para el básico de un maestro de grado y $205 sobre el sueldo de bolsillo, cerrando la paritaria 2018 en un 32% de incremento«, aseguran desde los gremios.

Tras finalizar la reunión, el referente de SUTEBA, Roberto Baradel, escribió en su cuenta de Twitter, «para cerrar el año, la Gobernadora Vidal nos ofrece un aumento de $108.- al salario básico. Es una vergüenza. No respeta a los docentes. No respeta a la educación pública».

Previo a la reunión,  Baradel, había asegurado que los gremios docentes «no vamos a aceptar una propuesta a la baja«. «Esperemos que el Gobierno haga una oferta digna. Noviembre cerrará prácticamente con una inflación del 44 o el 45%. Si nos quieren imponer una propuesta a la baja será la primera vez que no se llegue a un acuerdo desde que se crearon las paritarias«, dijo.

El menú de temas planteados por los docentes excedía la discusión salarial. En la reunión posaron con carteles que decía «Escuelas Seguras» y «No a la municipalización de infraestructura». Recordaron que hay 300 escuelas sin clases por problemas de infraestructura desde hace cuatro meses, cuando se produjo la trágica explosión en una escuela de Moreno con la muerte de dos trabajadores.

E último encuentro entre el Gobierno bonaerense y los sindicatos fue el 11 de octubre, en el que la Provincia ofreció un 30,7% más 1% de material didáctico.

El fin de semana, la gobernadora Vidal se refirió a la negociación con los gremios del sector, aseveró querer resolver «el conflicto docente» y criticó las 28 medidas de fuerza que los sindicatos llevaron a cabo este año.

«Me cuesta entender cuando se plantean paros contra el FMI, en solidaridad con (Hugo) Moyano o con otros gremios, cuando en realidad eso supone que millones de chicos no tengan clases. En la última década, la provincia tuvo más de 120 días de paros. Y los chicos no aprendieron más ni los docentes están mejor. Ese no es el camino», dijo Vidal.

 

 

Escribe tu Comentario