¿VIDAL ADELANTA ELECCIONES? / “Todas las opciones sobre el calendario electoral son posibles”

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dio una extensa entrevista al diario La Nación. Allí habló sobre la situación de la Provincia, de la posibilidad de adelantar las elecciones, del presupuesto bonaerense actualmente en pleno debate, de la relación con los gremios docentes y con Sergio Massa. Aquí rescatamos las principales definiciones:

LA PROVINCIA ANTE LA CRÍTICA SITUACIÓN SOCIAL

Dispusimos el pago de un bono de $3500 para jubilados y pensionados que ganen menos de $ 10.000, la continuidad de los descuentos del 50% en alimentos y ahora en productos de Navidad pagados con tarjetas del Banco Provincia, más el refuerzo de partidas sociales, por lo que todos los programas sociales están por arriba de la inflación. También aumentaremos hacia fin de año la entrega de alimentos”.

SOBRE EL AUMENTO PREVISTO PARA EL IMPUESTO INMOBILIARIO

“Esto tiene que ver con una política de cobrar más impuestos al patrimonio y no a lo que produce. Cuando le cobrás a alguien por lo que produce impedís que se genere trabajo y queremos que haya cada vez más trabajo. Y el inmobiliario aumentó en función de la inflación prevista interanual”.

EL PRESUPUESTO PROVINCIAL

“La provincia de Buenos Aires y la Nación somos los que hemos hecho el mayor esfuerzo. Las demás provincias salieron con saldo neutro o ganadoras. Es el resultado de una exigencia de los gobernadores peronistas: que la provincia de Buenos Aires perdiera. Pero con ese planteo no perjudican a Macri o a Vidal, sino a los bonaerenses, que son 16 millones de argentinos”.

“Seguiremos haciendo lo que ya hicimos, como ir a la Justicia para recuperar el Fondo del Conurbano, a diferencia del silencio que mantuvieron los gobernadores anteriores. Y con el apoyo del Presidente logramos recuperar $65.000 millones. Ahora estamos pidiendo $19.000 millones más de actualización”.

-Todos los años desde 2015 hemos logrado la aprobación conversando con todas las fuerza políticas porque no tenemos mayoría en Diputados. En los últimos tres años hemos logrado reducir $20.000 millones en gastos innecesarios, que van desde autos, celulares, papel hasta cargos políticos que pasaron de más de 1100 a 700. Es ahorro que tiene que ver con poner la plata donde la necesita la gente. Este año estamos pidiendo autorización para endeudarnos para pagar deuda que había sido contraída, no deuda nueva. Bajamos impuestos. Hay un esfuerzo que hace la provincia y también se lo pedimos a los municipios, que han recibido coparticipación como nunca. Se perdió con el fondo sojero. Pero se ganó con el fondo del conurbano que es más que el fondo sojero. La mayoría de los municipios terminará este año con superávit. Hemos presentado un presupuesto muy razonable que creo que va a salir conversando con todos los sectores”.

“NO VOY A SER CANDIDATA PRESIDENCIAL EL AÑO QUE VIENE”

“Voy a cumplir el compromiso que tomé con ellos y que no lo tomó ningún otro gobernador: no ser candidata a presidenta el año que viene. Yo no quiero. Y voy a cumplir para que la provincia de Buenos Aires no sea una vez más el lugar donde venir a buscar los votos y al que los políticos olvidan cuando gobiernan. Además, Mauricio debe ser reelegido”.

ACERCA DE LA POSIBILIDAD DE REELECCIÓN

“Una cosa no tiene que ver con la otra. La candidatura más importante es la de Mauricio y ya se definió. El resto de las candidaturas y el calendario electoral es una discusión para el año que viene. Hoy no está en la agenda de la gente ni en la mía”.

¿SE ADELANTARÁN LAS ELECCIONES EN LA PROVINCIA?

“Hoy todas las opciones sobre el calendario electoral están abiertas y son posibles, pero todavía no es el momento de discutirlas. Hoy mi energía está en acompañar a la gente en este momento difícil”.

“La realidad indica que la elección será entre quienes gobernaron hasta 2015 y nosotros”.

SOBRE LA RELACIÓN CON MACRI, ¿HAY CORTOCIRCUITOS?

“El Presidente y yo somos parte de un mismo equipo y va a seguir siendo así, más allá de que no vemos los temas de la misma manera y es sano que así sea. Compartimos los mismos valores. En estos tres años él ha estado siempre junto a mí. Y hablamos casi todos los días”.

SOBRE EL PRESUPUESTO PROVINCIAL

“Todos los años desde 2015 hemos logrado la aprobación conversando con todas las fuerza políticas porque no tenemos mayoría en Diputados. En los últimos tres años hemos logrado reducir $20.000 millones en gastos innecesarios, que van desde autos, celulares, papel hasta cargos políticos que pasaron de más de 1100 a 700. Es ahorro que tiene que ver con poner la plata donde la necesita la gente. Este año estamos pidiendo autorización para endeudarnos para pagar deuda que había sido contraída, no deuda nueva. Bajamos impuestos. Hay un esfuerzo que hace la provincia y también se lo pedimos a los municipios, que han recibido coparticipación como nunca. Se perdió con el fondo sojero. Pero se ganó con el fondo del conurbano que es más que el fondo sojero. La mayoría de los municipios terminará este año con superávit. Hemos presentado un presupuesto muy razonable que creo que va a salir conversando con todos los sectores”.

SOBRE LA RELACIÓN CON MASSA

“No solo hemos conversado y acordado con Massa. También con Martín Insaurralde (Unidad Ciudadana, Lomas de Zamora) con Gabriel Katopodis (PJ San Martín), con Juan Pablo de Jesús (UC, Partido de la Costa). De 135 municipios tengo buen vínculo con casi todos, salvo tres o cuatro. En la Nación hubo presupuesto después de un año muy difícil. La mayoría de los dirigentes políticos, los gobernadores apuestan a la paz social. Hay diferencias, pero eso no quiere decir que no podamos acordar en cosas básicas”.

SOBRE EL CONFLICTO CON LOS DOCENTES CON QUIENES NO SE HA CERRADO LA PARITARIA

“No es un conflicto que buscamos, y queremos resolverlo. Vamos a convocar de nuevo a los gremios antes de fin de año. Me cuesta entender cuando se plantean paros contra el FMI, en solidaridad con Moyano o con otros gremios, cuando en realidad eso supone que millones de chicos no tengan clases. En la última década la provincia tuvo más de 120 días de paro. Y los chicos no aprendieron más ni los docentes están mejor. Ese no es el camino”.

Escribe tu Comentario