FERRARESI JUNTO A PALAZZO / «Hay que darle batalla a este Gobierno»

El Centro Municipal de Arte de Avellaneda, lindante a la Plaza Alsina, fue el escenario de una charla que tuvo como protagonistas al intendente Jorge Ferraresi y al referente bancario Sergio Palazzo. El título de la charla fue “Movimiento Sindical y Situación Nacional” con intervenciones  donde se trazó un crítico panorama político y económico del país, donde se convocó a una unidad que permita dejar atrás a la experiencia macrista en las elecciones del próximo año.

Por LEONARDO MARTÍN

La introducción de la jornada estuvo a cargo del actual Secretario de Prensa de la Asociación Bancaria y avellanedense, Eduardo Berrozpe, que se reivindicó como “ciudadano y militante político de esta ciudad”. Convocó, además, a  cumplir “el papel que nos corresponde” en referencia al actual momento político.

En su breve intervención, el Intendente Jorge Ferraresi hizo un llamado a “construir unidad y delinear la vuelta a un Gobierno popular” y a una mayor presencia del movimiento obrero en esa construcción política. Una unidad donde el eje sea el movimiento obreroresumió.

Sergio Palazzo fue el protagonista de la noche. En su discurso comenzó agradeciendo a Ferraresi “por haber sido el primer dirigente importante que fue a dar el apoyo al acampe bancario” en las puertas del Banco Central. Esto fue cuando a comienzos del mandato de Mauricio Macri, el entonces presidente de la entidad, Federico Sturzenegger decidió despedir sin causa 47 bancarios. Esa medida ocasionó una pelea histórica para el gremio con un acampe que se extendió durante dos meses hasta conseguir la reincorporación de esos trabajadores.

Tras ello, Palazzo hizo un diagnóstico demoledor sobre el Gobierno de Mauricio Macri. “No imaginamos el enorme nivel de degradación en tan poco tiempo” resumió sobre la gestión macrista. “No son improvisados, vinieron a hacer esto” arremetió.

Caída del poder adquisitivo, apertura de importaciones, fuga de capitales, un endeudamiento atroz” fustigó Palazzo. “No hay financiamiento, no hay inversión en sectores productivos, pero sí capitales especulativos” agregó. “Las LELIQs generan 1700 millones de pesos diarios en pago de intereses” advirtiendo sobre una situación explosiva a nivel económico con una bicicleta financiera insostenible.

También planteó la necesidad de una “profunda autocrítica” desde el campo popular, “¿por qué la derecha llegó al poder por los votos?”. Una autocrítica que en su visión se debe dar tanto desde el campo político así como en el movimiento obrero. “Esa autocrítica tiene que acompañar el proceso de reconstrucción de poder del campo nacional y popular”.  

Tras esa descripción planteó la necesidad de luchar contra contra el modelo económico macrista, “cada minuto de oxígeno que le des a un Gobierno de derecha es un plato de comida menos en una casa, es más pobreza, menos jubilaciones, menos industria nacional” descargó Palazzo.

Ahora nos plantean el diálogo social de nuevo porque quieren socializar el desastre de sus políticas” atacó el referente bancario.

“Hoy los trabajadores tenemos que tener un programa, tenemos que generar agenda” propuso. En el terreno de las responsabilidades del movimiento obrero también subrayó que hoy “debe articular la protesta social”.

Por último, hizo referencia a las elecciones del próximo año donde expresó la necesidad de recuperar el Gobierno con una orientación nacional y popular.

Nadie tiene el dedo para señalar quien tiene que estar adentro y quien afuera” expresó sobre el armado político para 2019.

Por último, afirmó: “Hablar del futuro no es hablar de una entelequia. El futuro es hoy y ahora, lo que decidamos hoy es lo que nos va a pasar en el futuro. Ese hoy y ahora significa esfuerzo, persecución política. Quieren eliminar a los sectores populares que le discuten la distribución de la riqueza al capital. Hay que darle la batalla a este Gobierno” concluyó.  

Escribe tu Comentario