AVELLANEDA-QUILMES / Techint intenta retomar el proyecto inmobiliario en Bernal, Wilde y Villa Domínico

Llaman a consulta pública para el megaproyecto inmobiliario de Techint en la costa de Bernal y Avellaneda

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ha decidido someter a consulta pública ciudadana los estudios de impacto ambiental del proyecto Nueva Costa del Plata, más conocido como el megaproyecto Techint, a implementarse en las costas de Avellaneda y Bernal.

También decidió someter a debate público el estudio de impacto ambiental sobre el ordenamiento territorial de Bosques Nativos del área afectada de los distritos de Avellaneda y Quilmes. En este sentido, convocó a todos aquellos que quieran participar del debate, a registrarse a través de un formulario que se descarga en la página web de la OPDS antes del 15 de diciembre de 2018, para ser partes del mismo. No obstante, no se informó cuándo se hará la audiencia pública.

La decisión surgió luego de la resolución judicial del 20 de abril de 2018, dictada por el Juzgado Federal N°4 del departamento judicial de La Plata, en la causa caratulada “Asociación para la protección del medio ambiente y educación ecológica 18 de octubre S/inversiones urbanas nuevo milenio y daños y perjuicios”.

El edicto que fue publicado en el Boletín Oficial, pasó casi inadvertido, pero no es ni más ni menos que la reactivación del megaproyecto inmobiliario de Techint en la costa de Avellaneda y Bernal.

El polémico que dicho proyecto conocido como la construcción de «un Puerto Madero en el conurbano sur», se encuentra paralizado por una decisión judicial debido a las obras iniciadas en Avellaneda hace 8 años atrás. En Quilmes, dicho proyecto hasta ahora no fue aprobado ni siquiera por el Concejo Deliberante local.

La iniciativa de Techint fue objetada por un grupo de asambleas y ecologistas quilmeños, debido a que las obras tendrán un impacto directo en la reserva ecológica que se extiende a lo largo de la costa de Bernal; por eso se entiende, que la OPDS también convoque a la ciudadanía a discutir el impacto ambiental sobre el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la zona.

Según la empresa, el proyecto Nueva Costa del Plata “es una urbanización abierta ubicada en el kilómetro 12,5 de la Autopista Buenos Aires – La Plata, a 15 minutos de los centros de Avellaneda y Quilmes y a 10 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El predio abarca 5 km de frente sobre el Río de la Plata. De las 220 hectáreas totales, sólo se construirá en un 25% (50 hectáreas), cediendo el restante 75% (165 hectáreas) para el espacio público”. En su página web creada en el año 2010 y aún activa en internet se desarrolla completamente los fundamentos, alcance e ideas del proyecto.


Escribe tu Comentario