BANCARIOS / Reclaman la reapertura de paritarias, tildan de irresponsables a los bancos

«Irresponsabilidad» es la palabra con la que la Asociación Bancaria califica la actitud de la cámaras patronales del sector por incumplir lo firmado el acuerdo paritario en 2018 en lo referente a la reapertura de paritarias. Allí advierten que de persistir esa situación «adoptarán las medidas gremiales correspondientes». 

El reclamo del gremio bancario es que las cámaras patronales, también el Banco Central, deben cumplir con la actualización salarial de acuerdo a la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Hasta ahora, los bancarios acumulan un incremento salarial del 32%. Primero firmaron por un 24% tras arduas negociaciones y sumando en agosto un tramo extra del 8%.

A diferencia de casi la totalidad de los acuerdos paritarios, los bancarios contemplaron una cláusula gatillo que se dispara automáticamente cuando la inflación supera un número previamente determinado. En el acumulado llevan un incremento salarial del 32% cuando la inflación medida a septiembre por el INDEC es del 32,4%. Aún no hay números oficiales, pero para octubre se estima que la inflación rondará nuevamente el 6%.

En el comunicado apuntan sobre las voluminosas ganancias del sector financiero que pese al contexto recesivo en la economía nacional continúa teniendo números ampliamente positivos. Según el Banco Central el sector financiero tuvo ganancias por 26.143 millones de pesos solo en el mes de agosto. En esta segunda etapa de la bicicleta financiera, con las Leliqs como estandarte, la tasa de interés se ha vuelto a disparar con generosas ganancias para los bancos.

En el comunicado advierten, además,  que de no cumplir con la reapertura de paritarias avanzarán con las medidas gremiales.

LEONARDO MARTÍN

 

Escribe tu Comentario