AVELLANEDA / Presentarán a los Cuidadores Ciudadanos

Con el objetivo de consolidar la presencia del Estado municipal en los espacios públicos y garantizar el funcionamiento ordenado de nuestra ciudad, la Secretaría de Seguridad de Avellaneda, a cargo de Cecilia Rodríguez, creó la figura de Cuidadores Ciudadanos, un cuerpo de 350 trabajadores y trabajadoras que desempeñarán múltiples tareas vinculadas a la prevención e inspección de la vía pública, espacios verdes y emprendimientos comerciales. El intendente Jorge Ferraresi los presentará y pondrá en funciones este jueves 1º desde las 9 de la mañana frente al Polo Judicial de Avellaneda.

Según informa la repartición conducida por Rodríguez, «están capacitados para arbitrar, ordenar y mediar ante conflictos y emergencias. Pueden relevar posibles situaciones de riesgo e implementar medidas de acción inmediata. Según cada caso, los Cuidadores Ciudadanos resuelven, articulan y/o comunican al área correspondiente».

Los Cuidadores Ciudadanos se organizan en dos áreas de desempeño. Por un lado, los caminantes, identificados con chaleco verde, se ocuparán del control integral del espacio público; supervisión de pavimentación, bacheo, veredas, cartelería, espacios verdes, arbolado público, alumbrado, ordenamiento vial, etc. A la vez, colaborarán en la observación y articulación con otras agencias estatales, municipales y provinciales, en especial aquellas destinadas a brindar seguridad.

Por otro lado, los inspectores, identificados con el chaleco celeste, se desplazarán en treinta móviles iniciales y controlarán emprendimientos comerciales y empresas prestatarias de servicios que desarrollan algún tipo de actividad o poseen infraestructura en la vía pública. Esto implica un incremento del sistema municipal de inspección comercial.

«El perfil de los Cuidadores Ciudadanos de Avellaneda consiste en observar y agilizar la gestión de las problemáticas públicas, articular con otras agencias del Estado y cuidar los recursos públicos», finaliza la información oficial.

Recordemos que el pasado 6 de Junio, el intendente, su secretaria de seguridad y la subsecretaria Mónica Ghirelli, le presentaron el nuevo Plan de Seguridad para Avellaneda al ministro provincial del área, Cristian Ritondo.

El mencionado plan incluye como uno de sus puntos sobresalientes la creación del cuerpo de Cuidadores Ciudadanos, aprobada la semana pasada por el Concejo Deliberante local.

Escribe tu Comentario