SEAMOS PROTAGONISTAS / Juano Torreiro: «Es un libro para leerlo y ponerlo en práctica»

Juano Torreiro, autor del libro «Sean Protagonistas» que sintetiza el pensamiento teopolítico y social del Papa Francisco, fue entrevistado en FM Secla donde narró el impulso para se escritura y el valor de los planteos de Francisco. 

ENTREVISTA: Pedro Fernández, Pablo Guillermo y Leonardo Martín / TEXTO: Leonardo Martín

“Sean Protagonistas” es el nombre del flamante libro escrito por Juano Torreiro donde sintetiza el mensaje social, político y religioso del Papa Francisco. En tiempos donde Francisco se ha convertido en una figura política ineludible a nivel global, también gravitando fuertemente en la política nacional, el libro rastrea en las profundidades de sus planteos políticos, en el armazón teórico que viene desarrollando con sus escritos y discursos hoy referencia para la práctica política de numerosas organizaciones sociales y fuente inspiradora para dirigentes.

Juano Torreiro nació y se crió en Sarandí, Avellaneda. En sus 34 años fue forjando una robusta formación religiosa. Es profesor en Ciencias Sagradas, Filosofía y Formación Etica Ciudadana, militante de Acción Católica Argentina desde hace dos décadas siendo, además, militante político. Juano fue ocupando diversos cargos políticos en Avellaneda, siendo actualmente, Subsecretario de Tránsito y Transporte del municipio.

Hace apenas algunas semanas editó un libro donde hace confluir sus convicciones religiosas y políticas. Un libro que surge de experiencias movilizadoras y de la potencia del mensaje de Francisco. En la descripción con la que comienza su lectura dice “Una lectura teopolítica y social del Magisterio del Papa Francisco”.

Hace 20 años milito en Acción Católica Argentina, que es una institución de la Iglesia que tiene como objetivo la formación de laicos. Participé en la Jornada Mundial de Jóvenes en 2013 en Río de Janeiro. Ahí es donde el Papa dice, ´quiero que los jóvenes sean protagonistas de la historia´. Yo también venía militando en política y eso frase me pegó, ahí pensé algo hay que hacer” cuenta sobre los hechos que fueron dando el impulso para escribir.

Me empezó a llamar la atención su discurso revolucionario. En 2014 pude estar con el Papa en un encuentro de Acción Católica Internacional. Cuando volvió a Paraguay en 2015 los discursos fueron increíbles y ahí me dije, ´tengo que hacer un libro para que más gente se entere de lo que dice`. Con sus discursos y escritos armé un esqueleto de su pensamiento social y político`” resume Juan sobre el génesis de lo que tiempo después sería el libro.

¿Qué tuvo este Papa que otros no tuvieron? “La valentía, la austeridad. Hace poco hizo Santo a Monseñor Romero que era un obispo de El Salvador que lo mató la dictadura de su país (en el año 1980). Ahora lo va a hacer con Enrique Angelelli, obispo de la Rioja, que falleció – se presume asesinado- en un dudoso accidente durante la última Dictadura Cívico-Militar- . También es el Papa de los gestos”.

Es un Papa que habla de lo que nadie se animaba a hablar.  El dice, ´así como están las economías no vamos a ningún lado´. Las economías están generando cada vez más pobreza y este mundo así no es sustentable. El dice hay una tercera guerra mundial silenciosa que es la guerra de la economía” describe.

El libro se asienta sobre tres ejes del pensamiento de Francisco descriptas en tres capítulos.  “La primera habla sobre la edificación del bien común que es donde está su visión más política.  Yo le puse el ´Compromiso de Todos´ que es comprometerse con lo social y político. Algo importante que dice el Papa es lo de rehabilitar la política”.

“El segundo capítulo habla de la inclusión. Si analizás el Evangelio de Jesús se la pasaba incluyendo a personas,  por ejemplo a las prostitutas, a los pecadores. El Reino de Dios es para todos por eso a esa parte le puse el nombre de Caminando con Todos”.

Por último, el tercer capítulo tiene que con la administración y el cuidado del mundo que se llama La Casa de Todos” resume.

La presentación del libro se realizó junto a Jorge Ferraresi y el padre Francisco «Paco» Olveira.

¿Es lo mismo Francisco que Bergoglio? ¿Es el mismo discurso o se radicalizó al llegar al Vaticano?

“A mí siempre me gustaba como hablaba Bergoglio, pero la verdad es que sorprendió bastante cuando llegó a Papa . No es lo mismo Francisco que Bergoglio. Siempre tuvo esa mirada social y política, pero siendo Papa tiene una mirada global y lo que dice no es lo mismo que lo diga el Arzobispo de Buenos Aires” sostiene Juano.

Días atrás, tras la multitudinaria misa frente a la Basílica de Luján por Pan, Paz y Trabajo impulsada por un grupo de sindicatos nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional se armó una polémica sobre el grado de conocimiento y compromiso de Francisco con ese hecho político- religioso. La pregunta que sobrevoló toda la semana después de la misa fue ¿actúa el Papa sobre la vida nacional?

Yo creo que a Francisco le preocupa la Argentina, pero cuando habla lo hace en general, globalmente. Por ejemplo la misa de Luján no lo armó el Papa pero al estar el obispo de Luján – Agustín Radrizzani–  la Iglesia Argentina acompañó ese rezo. El Papa está en cosas más globales, aunque también Francisco es muy vivo para que nosotros interpretemos sus gestos. Obviamente no está muy contento con lo que sucede en Argentina y cómo se está moviendo el Gobierno” interpreta.

“No se puede ser católico y neoliberal al mismo tiempo”

Escribir el libro no sólo es una experiencia movilizadora para Juan, como buen militante político, también busca transmitir al lector una idea que se transforme en acción.

Este libro está escrito para ponerlo en práctica, no para que digas que lindo lo que dice el Papa y lo termines tirando en la biblioteca. Es para leerlo y poner en práctica, que cada uno del lugar que le toca se comprometa socialmente para hacer algo mejor”.

El Padre Paco (Olveira)- con un reconocido trabajo en la Isla Maciel, autor del prólogo del libro-  habla de poner en práctica la palabra de Francisco. Este libro tiene que servir como cristiano para ponerlo en práctica y bajar a los crucificados, que son los pobres, de la cruz”.

En mi visión no se puede ser católico y neoliberal al mismo tiempo, no se puede apoyar una política que excluye. La economía neoliberal no va con un cristiano si leíste el evangelio. Respeto otras posiciones, pero a mí me costaría bancar un espacio que genera pobreza” razona.

Volviendo a la historia personal, Juan encontró un punto de conexión potente entre sus creencias militancia y creencias religiosas y convicciones políticas. Cuenta, “yo venía de la Acción Católica y conocí al Intendente de Avellaneda y a partir de me propuso sumarme a trabajar con su equipo. Por mucho tiempo no fui hasta que un día sentí que tenía para aportar, eso fue hace seis años. Francisco me ayudó a conciliar esos mundos”.  

Sobre cómo se cruzan esos mundos, que tienen puntos de unión, pero que a su vez no dejan de ser mundos distintos afirma,  “No quiero perder mi identidad, mi militancia católica, mi participación en la parroquia ni olvidar desde donde vengo” para finalizar, “me metí en política con el compromiso interno de no dejar mis convicciones en la puerta de la Iglesia”.

Escribe tu Comentario