LANÚS / Se firmó el inicio de obra del Parque Industrial Curtidor

 

Este martes 8 de octubre, la titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Dorina Bonetti, firmó la adjudicación a la empresa Luis Carlos Zonis SA. Bricons Sociedad Anónima Industrial Comercial Financiera e Inmobiliaria UT de la obra de construcción del Parque Industrial Curtidor de Lanús. Estuvo acompañada por el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman; y por el Intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

El Parque Industrial Curtidor de Lanús (PIC) fomentará prácticas sustentables para el sector curtidor. Estará ubicado en General Olazábal al 3500, tendrá 22 lotes de trabajo y una planta de tratamiento de líquidos de última tecnología en sus 160 mil mts2, una capacidad para que todas las pequeñas y medianas curtiembres de la Cuenca puedan instalarse.

Con este proyecto, que llevaba más de 30 años de demora, ACUMAR promueve el traslado de empresas curtidoras que, de manera individual, no podrían afrontar los costos de un correcto tratamiento de efluentes industriales, evitando la contaminación ambiental y permitiendo que cientos de trabajadores de sector no vean perjudicadas ni afectadas sus fuentes de trabajo. Veintidós empresas ya dieron su compromiso de mudarse al PIC.

“Este importante hito es el resultado del esfuerzo conjunto de ACUMAR, la Secretaría de Ambiente y el Municipio con establecimientos del sector, cámaras empresariales y organizaciones gremiales. El Parque nos permitirá realizar un control más eficiente y permanente de este importante sector industrial; y asegurarnos de que se utilizarán los procesos productivos adecuados protegiendo así el ambiente y la calidad de vida de los vecinos de la Cuenca”, afirmó la Presidenta de ACUMAR.

Por su parte, Bergman celebró el cumplimiento de este proyecto, “porque es importante promover la producción pero también cuidar el ambiente”, dijo. “Es lo que pide siempre el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, hay que asegurar la continuidad de la producción sin olvidar el cuidado y la protección del ambiente”, reafirmó.

En tanto que el Intendente de Lanús manifestó su satisfacción “por las obras que se concretan”. “Estamos trabajando muy fuerte en el Municipio, en especial en la zona ribereña”, culminó.

La adjudicación tiene un plazo final de obra de 18 meses y el valor de inversión es de $243.363.446,36.-

*La licitación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos está próxima a abrirse. Una vez en funciones, las empresas (de forma individual o asociadas) podrán realizar los procesos de pelambre, curtido, semiterminado y terminado (proceso completo). También producirán cueros wet blue.

Ver más información sobre el Parque Curtidor en:

http://www.acumar.gob.ar/eje-economico/parque-curtidor/caracteristicas-y-objetivos/

Prensa ACUMAR
Escribe tu Comentario