Machado sobre su participación en seminario sobre salud / «El objetivo es que esto redunde en un mejor servicio»

A lo largo de toda esta semana (1 al 5 de octubre) se está realizando en el Vaticano el IV  Seminario de Etica en el Gerenciamiento de la Salud del cual participan actores del universo de la medicina y la salud de diferentes partes del mundo. Allí está Pedro Orlando Machado, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) y también directivo de la Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC).

Empresas de medicina prepaga, obras sociales sindicales, laboratorios y profesionales de la salud participan de un Seminario debatiendo sobre una serie de temáticas. Un dato saliente del Seminario es la participación del Papa Francisco, quien fue el encargado de dar el discurso de apertura.  “Es muy movilizante que el Papa te reciba, te estreche la mano, que hable de la manera que habló” expresó Machado sobre la intervención de Francisco. “Es un Papa que se interesa por cuestiones que tienen que ver con la ética y la salud. Se lo vio muy comprometido con estos temas” añadió.

Como adelanto de los muchos temas abordados, Machado señaló que hay “una preocupación es la incidencia de los medicamentos de altos costos, otro tema sensible que se trató es el de la eutanasia”.

Un punto, también, desarrollado fue el uso de las patentes de los grandes laboratorios multinacionales “con medicamentos de costos altísimos y laboratorios multinacionales que ejercen una posición dominante”. Una preocupación importante para el funcionamiento de una obra social sindical que tiene el rol de dar cobertura de gran parte de esos medicamentos en los tratamientos de sus afiliados. También para los laboratorios locales que en muchos casos que no logran conseguir esas patentes o se encuentran con límites que impiden el desarrollo de ciertas medicaciones.

Respecto a ese último punto, señaló en relación a su trabajo como Directivo de la obra social de los empleados de comercio que con la “Comisión Directiva de OSECAC hemos tomado la decisión de ampliar la cobertura en medicamentos. Hemos llevado esa cobertura en los pasivos al 75% y los activos al 70%. Es importante que crezca esa cobertura porque hay jubilados que gastan mensualmente entre 3 mil y 4 mil pesos de remedios y esto es un aporte, además, en un momento difícil del país”.

Con el Seminario aún sin concluir, Machado subrayó que poder participar es una experiencia muy rica al poder escuchar diferentes visiones, conocer actores relevantes del mundo de la salud y participar de debates centrales de ese ámbito. “El objetivo final es que todo esto redunde en un mejoramiento de los servicios que damos” concluyó el referente de comercio.

Escribe tu Comentario