FRENTE SINDICAL / “El Gobierno tiene que cambiar sus políticas”

IMG-20180918-WA0016

A dos días del acto de lanzamiento del Frente Sindical para el Modelo Nacional  en el estadio cubierto de Ferro, se realizó una reunión con la participación de los dirigentes que componen el espacio con una posterior conferencia de prensa. Allí expresaron fuertes críticas a las políticas que sostiene el Gobierno subrayando la importancia de que haya un paro contundente el próximo 25 de septiembre. También adelantaron que el Frente Sindical movilizará a Plaza de Mayo junto a la CTA el lunes 24 y Ocupación pacífica del Ministerio de Economía bonaerense también lo harán el día que comience el tratamiento del presupuesto, que contempla un fuerte ajuste, en el Congreso. 

La novedad política más potente de los últimos meses es la conformación del Frente Sindical para el Modelo Nacional donde confluyen la Corriente Federal de Trabajadores, moyanismo con sus gremios afines, el SMATA junto a otras organizaciones más pequeñas que se van sumando a la construcción. Un espacio que ostenta una indudable fuerza política a partir del peso de las organizaciones que la integran y con un posicionamiento muy claro de repudio al modelo económico del macrismo.

En la reunión previa a la conferencia se subrayó la necesidad de canalizar las luchas que se van dando a lo largo del país, de darle una representación a las delegaciones regionales y de avanzar con la unidad la participación de más de 70 dirigentes.

En la conferencia de prensa tomaron la palabra el anfitrión Pablo Moyano, Sergio Palazzo como referente de la Corriente Federal de Trabajadores y Ricardo Pignanelli, titular del SMATA.

 

El bancario Sergio Palazzo afirmó sobre el contenido de la reunión que se había desarrollado minutos antes, «tuvo como objetivo plasmar una propuesta sindical de resistencia a las políticas del Gobierno cuando se trata hoy un tema tan delicado como el presupuesto de la Nación sujeto a un ajuste a partir del acuerdo del Gobierno con el FMI«.

IMG_20180918_182325

Luego apuntó a la necesidad de apuntalar un espacio más confrontativo frente a las actuales políticas económicas: «Más allá de las medidas tomadas por la CGT, como ha sido la convocatoria a un paro nacional,  hay muchos trabajadores que necesitan contención frente al momento que se está viviendo. Este espacio se creó para articular con todos los sectores de la CTA, de los movimientos sociales, de los sindicatos que están en lucha, la posibilidad de una resistencia frente a este avance que hay«.

«El tiempo dirá hacia donde confluye la política de este espacio en materia de la CGT. Hoy para nosotros es prioritaria la conformación con todos los actores posibles, la unidad en la acción con todos los que luchan y consolidar la situación para que este paro (del 25 de septiembre) sea complemente efectivo y que este Gobierno entienda que tiene que cambiar sus políticas» disparó.

En referencia a una pregunta sobre un estado de división del movimiento obrero Palazzo matizó la afirmación bajando el tono. «Para el día 25 todos los sectores, tanto de CGT como de CTA, han expresado la necesidad de este paro. Tenemos discusiones internas que se saldarán en el momento oportuno y a través de los debates orgánicos. La contradicción fundamental es si estamos dispuestos a luchar o no y existe una clara definición que sí estamos dispuestos a hacerlo con el paro del 25. Las otras contradicciones, que son secundarias, se discutirán en el ámbito orgánico que corresponde«.

IMG_20180918_182112

En línea con los planteos de la necesidad de una unidad que de mayor fortaleza política, Palazzo, expresó que vislumbra «un escenario de una unidad con contenido, no de roscas para ocupar un lugar, sino que la unidad se de con contenido y con una propuesta programática que es la gran deuda del movimiento obrero desde el advenimiento de la democracia. Con un programa es más fácil decidir hacia donde vamos, quienes conducen y a quienes apoyamos en un proceso electoral«.

Por su lado, el referente Pablo Moyano agregó que el Frente Sindical marchará el día que se trate el presupuesto en el Congreso de la Nación que envió el Poder Ejecutivo. El mismo, como ya se esperaba, contempla un ajuste muy fuerte con un inevitable impacto negativo en la actividad económica, en el empleo y en los servicios que debe garantizar el Estado nacional.

«Una de las cuestiones que se trató fue la de movilizar el día que se trate el presupuesto en el Congreso. Hemos pedido una reunión con todos los bloques, la primera fue con el de Frente para la Victoria, mañana nos juntamos con los compañeros del Frente Renovador para que los diputados y senadores del peronismo rechacen este presupuesto que va a traer más pobreza, flexibilización laboral con muchas provincias que ya la están pasando muy mal y que van a estar peor si se sanciona este presupuesto«.

El titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, tomó el guante sobre el tema de la unidad. “Hablar de fractura, en este momento, es no aprender a escuchar crecer el pasto. Las desavenencias en la cúpula de la CGT son históricas, pero hay algo que siempre los dirigentes de la CGT respetamos que fue la unificación de las regionales tanto del Conurbano, como del interior de la Provincia de Buenos Aires e inclusive las Regionales del interior del país. Esto es lo que está empujando a tomar medidas de acción en común. Si bien la unidad, en su cabecera, todavía no se logró es evidente que la unidad abajo está. Es el ruego de los compañeros diciendo para que nos unamos”.

El próximo jueves el Frente Sindical tendrá su lanzamiento en el estadio cubierto de Ferro en un espacio que desde el movimiento obrero buscará tomar un mayor protagonismo en la política nacional y en el ámbito sindical. Un espacio necesario e imprescindible para revertir las políticas profundamente antipopulares con las que el Gobierno busca avanzar a fondo.

LEONARDO MARTÍN

MIRÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA (Fuente RADIO GRÁFICA)

LA REUNIÓN DEL FRENTE SINDICAL (Fuente RADIO GRÁFICA)

Escribe tu Comentario