COMBUSTIBLES / Nuevo aumento que suma más incertidumbre a la economía

Desde el 1 de septiembre el nuevo incremento será de 1,2% y 1,6% informaron las petroleras.

Por ahora, el ajuste de 1,2% y 1,6% que rige desde el 1 de septiembre se debe a un impuesto a los combustibles, según informaron empresarios del sector, aunque no descartan una suba mayor si decidieran rever los precios por la disparada del dólar.

El vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni, aseguró que el incremento es del 1,6% para las naftas y 1,2% para el diésel, aunque no se descarta una suba mayor por la devaluación.

“Ya estaba pactado por la ley 27.430 (de impuesto a los combustibles), que establece aumentos para marzo, junio, septiembre y diciembre. Serían unos 60 centavos para las naftas y 40 para el diésel”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que “esto es por el lado de los impuestos y no tiene nada que ver con lo que las petroleras decidan aumentar por esta corrida cambiaria. Con un dólar a $ 30 decíamos que los combustibles tenían un atraso del 14,2%, pero ahora con la divisa a $40 estaríamos hablando de un 30%”.

Semanas atrás, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, adelantó que los precios de las naftas y el gasoil volverían a aumentar a principios de septiembre, debido al ajuste que está mostrando el valor del dólar, y por un alza en los impuestos.

“Estamos ante una sucesión de aumentos relativamente grandes. Ya hubo alzas de precios nueve veces en lo que va del año, con lo que estamos marcando un récord”, indicó.

Escribe tu Comentario