MACHADO A FONDO / Situación económica, los cuadernos, las obras que se vienen del SECLA

El referente de los empleados de comercio de Lanús y Avellaneda, Pedro Orlando Machado, fue entrevistado en FM SECLA. Se refirió a la situación social, económica, a las investigaciones judiciales por corrupción y al polideportivo que el SECLA construirá en Lanús,  entre otros temas. 

Tiempos muy intensos corren hoy en la política y economía argentina. Una economía en baja a punto de entrar en lo que técnicamente se denomina recesión, investigaciones judiciales resonantes, empresarios  «arrepentidos» de pagar coimas para realizar la obra pública que se multiplican. No es un período sencillo, claramente.

En ese contexto, Pedro Orlando Machado – Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) –  se refirió no sólo a la actualidad política nacional, también a la vida sindical, a los proyectos que el SECLA tiene para el futuro próximo. El referente mercantil fue entrevistado en el programa «Sin Filtro» por Juan Manuel Siniscalchi en FM SECLA 104.7 mhz.

En cuanto al Cuaderno Gate y a todo el impacto mediático que generó Machado opinó, “me gusta que esto ocurra, no se puede aceptar la idea de que roban pero hacen. Ojalá sirva para transparentar a la política en Argentina. No puede ser que ocurrieran esas cosas. Ahora, también se debería investigar a la ola de arrepentidos que hay. Ojalá que de esto saquemos algo en claro y que los futuros dirigentes de la polìtica no cometan estos hechos de corrupción”.

En el análisis luego volvió a apuntar, pero contra el sector empresarial, ”todos los grandes empresarios de este país se enriquecieron de la teta del Estado, vale repasar a Pescarmona, los Macri, el mismo caso de Techint. La corrupción debe ser corregida, si no no hay país posible. Me parece bueno que este Lava Jato llegue, pero con cosas claras que no sean sólo para condenas mediáticas”.

“LA SITUACIÓN SOCIAL ES PREOCUPANTE”

Machado mostró muy preocupado por una situación social que se viene deteriorando aceleradamente en los últimos meses. Problemas de empleo, facturas de servicios públicos esenciales impagables y otra vez una referencia a la causas de corrupción.

La situaciòn social es muy preocupante, inclusive para la clase media. El que pagaba una factura de luz de 2.000 pesos hoy paga 10.000 y lo mismo con el gas. Me parece fantástico que la Justicia investigue a la corrupción, que haya un cuerpo especial dedicado al tema de la corrupción y el que tiene que ir preso que vaya preso y si es culpable que devuelva la guita” expresó categóricamente.

Consultado sobre la información que aportan los delegados del gremio respecto a la situación en los lugares de trabajo manifestó que  “vemos una caída del empleo que se va acentuando, no se generan nuevos puestos de trabajo. Ojalá que el Gobierno baje la inflación. Hoy es imposible que alguien vaya a invertir con una tasas de interés superior al 50%”.

 

EL POLIDEPORTIVO QUE EL SECLA CONSTRUIRÁ EN EL VELÓDROMO DE LANÚS

A comienzos de agosto el Concejo Deliberante de Lanús aprobó un convenio entre el Municipio y el SECLA en donde le fueron cedidos por 25 años  terrenos en el Velódromo al gremio para que construya y mantenga un Polideportivo. El mismo tendrá un estadio techado para 1500 personas, una confitería para 150 personas y cuatro canchas más para diversas actividades. Un inversión de más de 30 millones de pesos en una obra que beneficiará tanto a los afiliados de Comercio como a la comunidad en general.

Días atrás, Néstor Grindetti estuvo de recorrida por el Camping Los Horneros que el SECLA tiene en Florencio Varela. Machado contó que la visita del Intendente de Lanús estuvo “enmarcada en el acuerdo con el municipio de Lanús donde nos cede el uso de la tierra por 25 años en el Velódromo para que construyamos un Polideportivo. Lo llevamos ahí para que vea por sí mismo la calidad de obras que podemos llevar adelante”.  

El referente de Comercio comentó que estas obras sirven para resolver el déficit de infraestructura deportiva del gremio en el Municipio. En Avellaneda cuenta con el complejo Héroes de Malvinas donde hay cinco canchas, una de ellas con las medidas oficiales de una cancha de Fútsal, pileta, salones y todas las comodidades con vestuarios acordes a la afluencia de decenas de personas que pasan cotidianamente por allí para practicar diversas disciplinas.

Tenemos en Avellaneda muy buena infraestructura deportiva, pero en Lanús nos falta. Con la construcción de este nuevo Polideportivo saldamos esa deuda. El acuerdo dice que desde las cinco de la tarde la usarán los empleados de Comercio o los hijos de los empleados de comercio, antes de esa hora va a quedar disponible para que los colegios hagan educación física. De todas maneras – como ocurre en el Héroes de Malvinas-  también va a quedar abierto a la comunidad, para los afiliados es gratis, el resto paga una pequeña cuota. También tenemos la idea de hacer un quincho para que nuestros jubilados tengan un espacio”.

“Con el sindicato interactuamos mucho con nuestro contexto con la Ciudad, además de tener en Lanús tenemos a 10.000 empleados de comercio” agregó. “En tres o cuatro meses estaremos empezando las obras del Polideportivo” completó.

Respecto al financiamiento de la obra anunció que se realizará con fondos propios. “Estamos atados un poco a la evolución de los aportes sindicales. Tratamos que con buena administración, siendo austeros, juntar los fondos para terminar  esta construcción lo más rápido posible”.

LA ENTREGA DE JUGUETES / “NOS COSTÓ MUCHÍSIMO, PERO COMO SIEMPRE LOS HEMOS ENTREGADO”

Como todos los años, en la fechas emblemáticas, como son el Día de la Madre, del Padre, del Empleado Mercantil, el comienzo de clases o el Dïa del Niño el sindicato ofrece a sus afiliados regalos acordes a la fecha y realiza sorteos en otros casos. Acaba de pasar el Día del Niño donde Machado apunta que se entregaron más de 6000 juguetes.

Desde que ganamos las elecciones entregamos todos los años juguetes. Nos llegan comentarios de los afiliados que nos dicen que gracias a los juguetes que entregamos no tuvieron que gastar en regalos y que con eso van a poder pagar la luz. Hay una gran tarea de la Secretaría que dirige Mariana López, que se mueve, que consigue precio. Este año entregamos más de 6000 juguetes de muy buena calidad. Nos costó muchísimo, pero como siempre los hemos entregado”.

Escribe tu Comentario