SURUGA BANK / El Rey de Copas es de Avellaneda

Independiente players and officials celebrate their victory in the J.League YBC Levain Cup/CONMEBOL Sudamericana football championship final between Cerezo Osaka of Japan and Independiente of Argentina, in Osaka on August 8, 2018. / AFP PHOTO / Toshifumi KITAMURA

Los dirigidos por Ariel Holan superaron 1-0 a Cerezo Osaka y alcanzaron su 18° título internacional. Silvio Romero anotó el único gol del partido.

Independiente por muchos años pareció padeció una amnesia profunda. Básicamente había perdido la memoria esa que lo hizo uno de los equipos más grandes a nivel mundial. El Rojo era sinónimo de título internacional, de un recorrido con gloria por América y el mundo. El Rey de Copas, el orgullo nacional, el equipo de fútbol más ganador en el globo terráqueo.

Hoy dio un nuevo paso en recuperar algo de esa época dorada obteniendo nuevamente un título internacional venciendo 1 a 0 al Cereso Osaka. Partido ajustado, si. Copa sin gran relieve, también, pero necesaria para que el Rojo vuelva a subirse en lo más alto en América de los equipos con más títulos internacionales. Para recuperar y sanar ese orgullo herido por años de pésimas dirigencias, equipos del montón y títulos esquivos.

No le sobró nada hoy ante el Cereso Osaka. Ganó con un gol de Silvio Romero sin terminar de jugar bien. Primer tiempo con monopolio de la pelota sin profundidad, un complemento donde el conjunto japonés se aproximó con peligro. En ese tramo Independiente dividió la pelota sin lograr contragolpear. Hoy Benitez y Meza estuvieron en modo stand by y el equipo lo sintió.

El primer tramo del partido tuvo al Rojo toqueteando la pelota de acá para allá, lateralizando, sin encontrar el hueco para entrarle al Cereso Osaka parado resueltamente para defender. El equipo japonés ofreció solo eso, orden y disciplina.

El gol lo convirtió Silvio Romero promediando la primer etapa en una jugada de flipper. Toque por acá, rebote por allá para que le quede al ex Lanús que con una picada sutil desarmó al arquero para definir con tranquilidad. El gol de la calma para el equipo de Holan, bien la resolución de Romero.

En el complemento el Cereso salió a buscarlo. Equipo limitado, sin muchas luces, lo hacía con empuje. Tuvo sus ocasiones donde apareció Martín Campaña para resolver. Luego otro remate que acarició el poste izquierdo.

Se fueron sucediendo los cambios con la extraña particularidad de que el reglamento permite hasta seis en esta Copa. Holan incluyó jugadores para poblar la mitad de cancha y asegurar el juego aéreo.

Transcurrieron los minutos. Hubo un poco de zozobra en Independiente no tanto por lo que generó el Cereso sobre todo porque iba teniendo el dominio territorial y nunca se sabe si una jugada aislada te puede complicar la historia.

Se cumplieron la indeterminada cantidad de minutos adicionado por el árbitro Matthew Conger. Eran supuestamente cuatro y se jugaron seis. Fin de la historia, nuevo título para el Rojo que suma su estrella número 18 en el ámbito internacional y alcanza a Boca con sus copas Master y de Oro.

Independiente dio el primer paso en un semestre donde buscará reencontrarse con su historia que más lo desvela: la Copa Libertadores. En ese tránsito hoy dio un paso para seguir ganando una autoestima que había quedado tambaleando por mucho tiempo. El Rey de Copas parece estar despertando de una larga pesadilla. Bienvenido este Independiente protagonista, recuperando la grandeza, volviendo a ser ese equipo que sus hinchas denominaban con total legitimidad el orgullo nacional.

LEONARDO MARTÍN

FORMACIONES:

Cerezo Osaka: Kenta Tanno; Tatsuya Yamashita, Reiya Morishita, Kota Fujimoto; Yusuke Tanaka, Osmar, Daichi Akiyama, Noriyuki Sakemoto; Toshiyuki Takagi, Takaki Fukumitsu y Hirofumi Yamauchi. DT: J. H. Yoon.

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Nicolás Figal, Alan Franco, Juan Sánchez Miño; Francisco Silva, Pablo Hernández, Maximiliano Meza; Martín Benítez, Emmanuel Gigliotti y Silvio Romero. DT: A. Holan.

RESUMEN DEL PARTIDO:

Escribe tu Comentario