BERAZATEGUI / Jornadas de concientización sobre la lactancia materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (que es del 1° al 7 de agosto) la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui realizará diversas jornadas con el fin de concientizar sobre la importancia de amamantar de manera exclusiva a los bebés en sus primeros seis meses de vida. Además, durante los encuentros se explicarán las razones por las cuales la lactancia tiene la cualidad de proveer de seguridad alimenticia a nuestros hijos, previniendo el hambre y la malnutrición en todas sus formas, incluso en tiempos de crisis económica.

Las jornadas estarán conformadas por disertaciones a cargo de especialistas que abordarán una gran variedad de ítems, como la importancia de los primeros meses de lactancia, hasta qué edad el bebé sólo debe consumir leche materna; se derribarán algunos mitos con relación al tema y se instruirá sobre diferentes técnicas de amamantamiento. Además, se entregarán elementos de utilidad para las madres y material bibliográfico de UNICEF, con recomendaciones para transitar el período de embarazo y las primeras semanas del recién nacido. Asimismo, en el Centro de Salud N° 18 la jornada terminará con una clase de yoga para embarazadas.

De esta manera, los encuentros se desarrollarán el jueves 2 de agosto en el CAPS N° 18 (20 e/ 161 y 162), y en el CAPS N° 31 (107 e/ 12 y 12 A), a partir de las 9.00 y las 9.30, respectivamente; el sábado 4 en el CAPS N° 16 (156 y 5), desde las 10.00; el lunes 6 en el CAPS Nº 26 (4 e/ 117 y 117 B), desde las 10.00; el martes 7 en el CAPS Nº 32 (11 e/ 159 y 160), también a partir de las 10.00; y el lunes 13 en el CAPS Nº 9 (Av. 21 esq. 125), desde las 9.00.

La Semana de la Lactancia fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1992. La iniciativa busca concientizar a las familias sobre la importancia de amamantar debido a los beneficios que aporta tanto al bebé como a la madre.

Datos oficiales han revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante seis meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. La OMS y UNICEF recomiendan que el bebé solo reciba leche materna a demanda, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua, tanto de día como de noche, considerando que ésta fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo del lactante y lo protege de enfermedades infecciosas. Además, reduce la mortalidad por enfermedades frecuentes en la infancia tales como neumonía y diarrea. También contribuye a la salud de la madre, reduciendo el riesgo de cáncer de ovario y mama.

Berazategui apoya la lactancia con políticas sanitarias

El Concejo Deliberante de Berazategui, a través de una iniciativa del Área de Materno Infantil de la Secretaría de Salud Pública e Higiene local, aprobó la Ordenanza Nº 5521, que compromete a los comercios gastronómicos locales a brindar un espacio a la mamá para poder amamantar, y además a ofrecerles un vaso de agua o una taza de infusión de forma gratuita.

Para mayor información, comunicarse con el Área de Materno Infantil de la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui al 4356-9200, interno 1103.

Prensa Municipalidad de Berazategui
Escribe tu Comentario