CGT sobre el acuerdo con el FMI / «Se va a abrir un conflicto infinito»

En una conferencia de prensa realizada este mediodía, la CGT rechazó la posibilidad de avalar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el FMI, al tiempo que calificó de «inviable» el ajuste planteado y vaticinó que «va a abrir un frente de conflicto infinito».

Así lo planteó el triunvirato que encabeza central obrera durante una conferencia de prensa que ofreció ante la próxima llegada al país de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. La visita se da en el contexto del préstamo del FMI 50 mil millones de dólares a desembolsarse en los próximos tres años y que exige un fuerte ajuste fiscal.

«Una situación de esta naturaleza va a abrir un frente de conflicto infinito. Es prácticamente inviable llevar adelante un ajuste de estas características en un país que ya está paralizado y en recesión», advirtió Juan Carlos Schmid. «No va a haber consenso social por parte de los trabajadores organizados al acuerdo» desafió Schmid.

A su vez, Héctor Daer adelantó que en el diálogo que mantendrán con Lagarde le harán saber el enfático «rechazo de esta CGT a los acuerdos que «como único objetivo se plantean (reducir) el déficit fiscal y no se plantean bajo ningún punto de vista el déficit de los problemas sociales«.

Los integrantes de la conducción cegetista lamentaron que el Gobierno nacional ratificara «el rumbo» económico, luego del paro general realizado por la central obrera el mes pasado.

Schmid destacó: «Bajo ningún punto de vista por más que tengamos reuniones de carácter institucional la CGT va a aceptar este tipo de ajuste que recae sobre las espaldas de los sectores populares y más débiles«.

Daer, en tanto, advirtió que «no puede ser que en el Gobierno nacional no se den cuenta de la crisis alimentaria, de la crisis de salud, de la crisis de la cultura y la educación» que, según consideró, se vive en el país.

Se espera que Lagarde llegue al país el viernes, un día antes de que empiecen las sesiones de la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, en las que la francesa participará en función de su puesto como máxima figura del FMI. Durante su estadía en el país, se espera que se reúna con el presidente Mauricio Macri y con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

«Si esto sigue así va a haber miles de despedidos y compatriotas que van a caer cada vez más en la pobreza«, agregó Schmid, quien junto con otros líderes gremiales lleva adelante gestiones para que dentro de la agenda de Lagarde se incluya una reunión con una delegación de la CGT.

El objetivo de esa reunión sería plantear a la directora gerente las preocupaciones que los gremialistas tienen respecto a las consecuencias que podrían darse por las políticas recomendadas al Gobierno.

Escribe tu Comentario