COPA DEL MUNDO / Croacia acertó en los penales contra Rusia y es semifinalista

Se cerraron los cuartos de final de la Copa del Mundo con la clasificación de Croacia que se impuso a Rusia en los penales tras empatar 2 a 2 en los 120´de juego. Tras veinte años la Selección croata vuelve a jugar una semifinal, para Rusia significó la despedida en un Mundial en donde jugó por encima de las expectativas que había en el anfitrión del torneo. 

La teoría previa, el cálculo que todos hacían al analizar el cuadro de los cuartos de final, indicaba que hoy en Sochi se deberían haber enfrentado Argentina y España. Con las dos Selecciones naufragando en esta Copa del Mundo, finalmente en ese lugar estuvieron Croacia y Rusia jugando un partido más vibrante desde lo emotivo que con un juego vistoso.

Emociones no faltaron. Lo comenzó ganando Rusia, lo dio vuelta Croacia, parecía que se quedaba con el partido en tiempo suplementario, pero apareció el frentazo salvador que le dio a Rusia una oportunidad más. Llegado el momento dramático de los penales, los croatas acertaron más y por eso se ganaron un lugar en la semifinal del próximo miércoles con Inglaterra.

La tesitura de juego era la de dos equipos disciplinados tácticamente, Croacia con un poco más de vuelo técnico. Rusia era orden, sacrificio y apostar al golpe salvador planificando un partido largo.

El primer golpe vino a los 31´con un tremendo bombazo al ángulo del ruso Denis Chéryshev, una de las revelaciones de la Copa. 1 a 0 Rusia.

No tuvo demasiado margen para el festejar el local, apenas 8´después se lo empataba Andrej Kramaric de cabeza. 1 a 1. Las cosas en su lugar, resultado acorde al desarrollo del partido.

El segundo tiempo Croacia tenía más la iniciativa. Manejaba más la pelota con Módric como eje. Rusia esperaba con un férreo 4-4-2 buscando la salida rápida.

Para aquellos que miramos por televisión, además de ver el partido, cada 10 o 15 minutos se venía el comentario destituyente del Pollo Vignolo sobre el caído en desgracia Jorge Sampaoli. Una ayudita para los amigos de AFA, los que tienen puestos y los que tallan en las decisiones que quieren rechazar – valga el término futbolístico- bien lejos a Sampaoli.

Llegó el tiempo suplementario que lo cierto es que estuvo cargado de emociones cuando suele suceder más bien poco en esos minutos extras. Croacia, a través de su duro marcador central Vida se puso arriba con otro cabezazo que fue pidiendo permiso hasta tocar la red. 2 a 1. Croacia con medio cuerpo adentro de la semifinal.

Sin embargo, (nos ponemos en modo lugar común) el fútbol es el deporte más lindo del planeta por las emociones que nos regala. Y la emoción estuvo. Rusia parecía despedirse trístemente de la Copa, el director de cámaras enfocaba tan bellas como sufrientes rusas, pero apareció la épica.

Pelota parada faltado cinco minutos. Centro bien ejecutado para que el lateral brasileño-ruso Fernándes marcara con otro cabezazo el empate. 2 a 2 y a penales.

Y bueno, llegaron los penales con toda la carga de dramatismo que siempre llevan. El final lo contamos el principio, Croacia acertó y se ganó un lugar en la semifinal a 20 años de haber llegado a esa instancia con el recordado equipo de Davor Suker, Prosinecki, Boban, Mijatovic entre los jugadores destacados.

Croacia va a llegar a esa semifinal con Inglaterra con un evidente desgaste tras jugar dos alargues en forma consecutiva, pero las expectativas ya están cumplidas. Las de Rusia metiéndose entre los mejores ocho también. El sabor amargo es que estuvo a muy poco de hacer historia y meterse en una semifinal en donde quemaba los papeles de todos los pronósticos previos.

Escribe tu Comentario