RUSSO SOBRE LA SELECCIÓN / «Los jugadores tuvieron mucha preponderancia en las decisiones»

La temprana eliminación de la Selección Argentina de fútbol de la Copa del Mundo, como siempre que ocurre algo así, despertó críticas en varios sentidos. Dirigencia, jugadores y cuerpo técnico, nadie se salva de el pésimo Mundial que hizo la Selección.

El presidente de Lanús y hombre de la AFA, Nicolás Russo, en diálogo con TyC Sports, corrió el eje de las críticas que llueven sobre Jorge Sampaoli disparando contra el plantel, “hubo mucha incidencia de los jugadores, y eso está mal”, manifestó el presidente granate.

A veces hay que poner límites. En vez de ir a Barcelona, podríamos haber hecho la preparación en el predio de Ezeiza”, prosiguió el integrante del Comité Ejecutivo de AFA, en un claro tiro por elevación para el plantel, que terminó pasando los días previos al Mundial en el campo de entrenamiento del club culé.

Y no se quedó ahí, también habló sobre la lista. “A algunos de los jugadores que fueron al Mundial, Sampaoli no los hubiese convocado”, agregó Russo. “El problema no fue solo Sampaoli. Los jugadores tuvieron mucha incidencia; es un derecho adquirido, pero está mal”, concluyó el presidente granate.

Y en la misma tónica y para sostener su postura de darle una nueva oportunidad al actual entrenador, Russo explicó: “Algunas (incidencias) fueron muy fuertes y Sampaoli no podía romper el grupo. Ahora es el momento de la renovación. El equipo necesitaba cambios y el DT no pudo armar un grupo nuevo«.

En es sentido lanzó una frase para la polémica, «no funciona bien el esquema de la selección argentina porque los jugadores tienen mucha preponderancia en las decisiones«.

FRASES MÁS DESTACADAS:

«Desde AFA Tapia, Angelici o la persona que indiquen hablarán con el cuerpo técnico. Sé de las bajas que se están por producir y después hay que evaluar si el técnico está dispuesto a seguir o no. Hay un contrato que hay que respetar y eso depende de una charla en la que hay que analizar cómo continúa esto«.

«Vengo escuchando hace varios días críticas a granel y veo que todo está recayendo en el cuerpo técnico, escucho encuestas… El problema de la Selección viene desde hace muchos años, no es de un técnico y no quiero deslindar de responsabilidad al Comité Ejecutivo actual de AFA o a Tapia que es su presidente. Esto viene desde los años de Grondona, para mí no funciona bien el esquema de la selección argentina porque los jugadores tienen mucha preponderancia en las decisiones«.

«Hoy lo más fácil es pegarle a Sampaoli, creo que hasta ahora no le había ido mal en casi ningún lado, cuando vino la prensa y los dirigentes estaban de acuerdo en su llegada. Es verdad que hay cosas que no funcionaban, uno no lo iba a decir públicamente pero yo lo que pensaba de esta Selección es que íbamos a ganar el grupo, jugar con Perú que podía salir segundo y después era prender una vela pero no por Sampaoli sino porque hoy no tenemos a los mejores jugadores del mundo«.

«Nos confundimos cuando decimos que podemos salir campeones. Acá hace falta un proyecto, un proceso distinto desde la AFA hacia abajo, hay que modificar un montón de cosas pero hoy Argentina no tiene a los mejores jugadores«.

«A Tapia y a todo el CE le tocó agarrar cuando faltaban cuatro fechas para la Eliminatoria, con un plantel armado, Messi estaba suspendido más allá de que con una buena gestión de AFA se logró que se pudiera habilitar pero con estos jugadores se cayeron varios cuerpos técnicos«.

«Este cuerpo técnico se veía muy condicionado para armar la lista; para mí Sampaoli a algunos jugadores no los hubiese convocado, jamás hablé con él pero uno está en el ambiente y sabe cómo viene la cosa pero, ¿qué vas a hacer? ¿vas a romper el grupo? te tenés que adaptar al grupo, uno escuchó todos los problemas que hubo allá, es muy difícil… ¿qué hacés, te vas en el medio del Mundial?»

«Hay que arrancar un proceso nuevo, hoy hay un contrato y mi opinión es que si el técnico quiere seguir y está convencido de que puede dar vuelta esto, yo soy partidario de que siga. Hay que marcar ciertas pautas de trabajo, la dirigencia debe incidir más en un montón de cosas y hay muchas cosas que ocurrieron en los últimos años que se deben cortar«.

«Acá llegaban los jugadores y se decía que quedaban concentrados y no estaban concentrados. Fuimos a Barcelona y honestamente… se podrían haber quedado en el predio de Ezeiza. Hay cosas que no es sólo lo económico sino que hay límites que hay que poner, entiendo que no se tocó fondo pero estamos en un nivel muy bajo, no estamos bien y hay que armar un proceso nuevo que arranca de juveniles y en mayores, pero con límites«.

«Acá hubo una incidencia muy fuerte de los jugadores, con este grupo pero también desde hace 15 años a esta parte, creo que hasta ahora todo el proceso de selecciones no se manejó bien ni se maneja bien desde hace muchos años«.

«Cuando hay grupos de trabajos hay discusiones y demás, yo digo que hay un contrato firmado: si el técnico quiere seguir, y es lo que pienso yo, yo lo dejo. Cuando Sampaoli vino a mí me preguntaron y yo dije que me gustaba pero no es sólo el técnico sino adecuar las situaciones a lo que realmente hay que hacer, acá hay un tema heredado que hay que cambiar«.

«Era un derecho adquirido de los jugadores tomar las decisiones o tener el control«.

«Sampaoli llegó a poco del final de las eliminatorias, no había mucho para cambiar y tuvo que manejar el grupo que estaba y no daba para hacer un montón de cambios. Para eso hay que plantearle a la gente y ser claros: si arranca un proceso nuevo de selección con jugadores que tienen poco rodaje, lo más probable es que nos cueste, que nos lleve dos o cuatro años ganar algo o ser protagonistas porque no es fácil armar un grupo, pero a mi entender hay que armar algo nuevo«.

«Creo que hay que armar un grupo nuevo de trabajo y yo creo que Messi va a estar un poco alejado de la Selección pero cuando estemos cerca de la Copa América hay que invitarlo a participar, ¿por qué no? pero hay que armar algo nuevo, algo distinto«.

«Cuando se lo fue a buscar a Sampaoli unos cuantos técnicos no quisieron venir porque la situación era complicada. El hombre estaba dirigiendo en Sevilla, dejó de dirigir, fue complicado…. Vino acá y por eso creo que, mínimo, otra oportunidad se merece. Cuanto menos la Copa América…»

«Acá hubo errores de todos, pero digo que no es fácil… está todo armado, acá por diferentes temas políticos se cambiaron varios técnicos: Martino, Bauza, Sampaoli. No había mucho para hacer y repito: con una injerencia fuerte de un grupo. Hay cosas que no se podían hacer, no se podía cambiar todo el plantel, ahora sí se puede hacer una verdadera reestructuración«.

«El recibimiento a Tapia no surgió por las versiones de un golpe de estado o porque el gobierno quería sacar a AFA. Nada que ver, el gobierno no se mete. Simplemente los dirigentes empezamos a hablar porque las cosas no salieron bien y entonces creíamos que había que apoyar y respaldar«.

Escribe tu Comentario