ASCENSO / ¿Un invitado foráneo y millonario para financiar la B Nacional?

En medio de la negociación por la reforma de la segunda división, en AFA planean un acuerdo comercial que permita que un equipo de Medio Oriente compita en carácter de invitado: ya existe el acuerdo que lo permite.

Las últimas elecciones de Conmebol permitieron que el presidente de la AFA se convirtiera en vicepresidente del ente rector del fútbol sudamericano y también en una oportunidad para la B Nacional.

Es que ese día Chiqui firmó un convenio con la Federación de fútbol de Qatar mediante el cual, un equipo qatarí podría excepcionalmente ser aceptado para competir durante otra temporada.

La AFA tiene bajo su órbita los torneos de Ascenso, que planea modernizar y reconvertir para que la antesala de la Superliga constituya un espectáculo que reemplace los actuales que son deficitarios como la B Nacional o “subvencionados” como el resto de los torneos que según la categoría tienen bonificados por la Tesorería los costos de los operativos policiales.

La idea es rebautizar su principal torneo como “Primera División” y modificar el torneo en dos zonas -una interior y otra metropolitana-, pero las negociaciones son complicadas y surgió como alternativa un torneo de 26 equipos, pero sin descensos. Los equipos que mantuvieron la categoría, los que descendieron de la Superliga y quienes ascendieron del Federal A y Primera B suman 25 competidores: el cupo se completará con un equipo invitado.

Ese invitado sería un equipo qatarí que llegue con un contrato de la televisación por fuera del que está vigente con Torneos -este será su última temporada, a menos que renegocie- para que transmita en directo a la televisión árabe las instancias del equipo que juega en la liga argentina.

“Es una posibilidad. Es un acuerdo cerrado entre la federación qatarí y AFA que contempla la invitación de un equipo de su liga a una de las nuestras, que podría ser la B Nacional”, confirmaron fuentes de la asociación.

El equipo entrenará en el predio de un club argentino y se instalará lo que dure la temporada y será local en un estadio de la misma entidad en la que se entrene, o en otro.

En declaraciones periodísticas, el vicepresidente de Independiente Rivadavia, Oscar Renna, consideró que la operación aportaría 100 millones de pesos, que se repartiría -quitando el porcentaje que queda en la Tesorería-, entre los clubes que componen la categoría.

Si la idea prospera, el campeón del torneo podría disputar una copa con el campeón de la liga de Qatar, un choque intercontinental del Ascenso que permitirá una venta extraordinaria de derechos televisivos. El marketing que tanto exploró en un año la Superliga, llega para reformar el Ascenso.

Informe: Diario Popular
Escribe tu Comentario