GLIFOSATO (Audio) / Sus efectos en la salud humana, el debate profundo sobre el rol de la ciencia

La columna científica semanal a cargo de Pablo Esteban trato sobre el glifosato, el poderoso agrotóxico utilizado para lograr mayores rindes en las plantaciones de soja. Sus efectos en la salud humana, el rol de la ciencia y los investigadores. 

Hay un fuerte debate en torno al glifosato, por múltiples temas, entre ellos las reacciones adversas que genera para los humanos que están expuestos a ese agrotóxico. En los pueblos agropecuarios se ha visto un incremento de de diversos tipos de tumores y malformaciones en los recién nacidos. Ello en un país como la Argentina donde la soja ha pasado a ser el principal cultivo y fuente de divisas a partir de su exportación.

En ese contexto, Pablo Esteban cuenta la historia del prestigioso investigador Andrés Carrasco, en su momento máxima autoridad del CONICET y que fue un pionero en la denuncia de los efectos tóxicos del glifosato a fines de la década pasada.

A partir del recorrido de Andrés Carrasco, Pablo Esteban realiza un serie de planteos sobre la finalidad de la ciencia y de la investigación. El rol de los investigadores, la reacción de la comunidad científica con un planteo de fondo: ciencia para qué y para quién. Generación de conocimiento para mejorar la calidad de vida de los pueblos o ciencia para engrosar las ganancias de las corporaciones que hacen negocios a costa de la salud de los pueblos. Un debate profundo que analiza en su columna.

ESCUCHÁ LA COLUMNA COMPLETA

Escribe tu Comentario