AVELLANEDA / Campaña de la municipalidad contra el maltrato infantil

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la lucha por el Maltrato Infantil.

Recordá que ante una situación de maltrato infantil en cualquiera de sus formas, podés acercarte al Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de los Niñ@s y Adolescentes, en el Centro Integral de los Derechos de Niñ@s: Colón 818.

 

¿Qué es el maltrato infantil?

Una de las tareas fundamentales de la familia es la educación y crianza de los hijos. La forma en la que se
ha dado esta educación y en la que se aplica la disciplina ha variado enormemente a lo largo de la historia humana, no es difícil imaginar al hombre prehistórico golpeando o mordiendo a su hijo, tal y como lo hace
el lobo con su cría cuando le enseña una lección.

Conforme evoluciona la civilización, la conceptualización de la disciplina y la educación se mueven con ella. En la antigua Roma, cuna de las leyes y de la civilización occidental, se consideraba a los niños propiedad absoluta de los padres, pudiendo éstos disponer incluso de sus vidas.

¿Cuáles son las diferentes formas de maltrato?
¿Qué se entiende por disciplina?
¿Qué hace que un adulto, particularmente, papá y mamá maltraten a un niño?
¿Porque algunos niños son sujetos de maltrato físico y/o emocional?

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de Noviembre de 1989, adoptó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, documento que consta de cincuenta y cuatro artículos, y que ha resultado ser el tratado internacional de derechos humanos que mayor aceptación y consenso ha generado entre los países.

La República Argentina la sancionó como ley nacional Nº 23.849 en 1990 y la incorporó al artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional de 1994 con la máxima jerarquía existente dentro de su ordenamiento jurídico.

La Convención sobre los Derechos del Niño, encuentra fundamento en la consideración del niño, la niña y el adolescente como sujetos plenos de derechos, merecedores de respeto, dignidad y libertad y abandona la concepción del niño como objeto pasivo de intervención por parte de la familia, el Estado y la sociedad. En ese sentido, reconoce a los niños como titulares de todos los derechos que poseen los adultos, sumándole otros derechos especiales por su especial condición de personas en desarrollo. A su vez propone una nueva forma de abordaje y trabajo, a partir de la cual se toman en cuenta todos los derechos de los niños. Esto es conocido como el Modelo de la Protección Integral de los Derechos del Niño de la Convención.

 

Prensa Municipalidad de Avellaneda
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