GENÉTICA FORENSE / El proyecto Genis, un desarrollo nacional postergado

La columna semanal de Pablo Esteban trató sobre el desarrollo de un software nacional de avanzada llamado GENIS que tiene el fin de desarrollar, procesar y almacenar perfiles genéticos para facilitar la resolución de causas judiciales. Un software desarrollado desde el 2014 en conjunto por la Fundación Sadosky, la Sociedad Argentina de Genética Forense, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal. 

Hasta allí una buena noticia que científicos argentinos puedan investigar y aplicar conocimiento nacional de una gran utilidad social. Pero, la historia tiene su lado B a partir de una decisión del Gobierno que puede cambiar la historia de este proyecto. En 2017 la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó un convenio para el desembarco del software CODIs con características similares creado por el FBI con un alto costo económico para el Estado nacional, con pérdida de soberanía en la protección de datos y una mala señal para los científicos nacionales y sus esfuerzos.

En medio de ello un debate profundo sobre la necesidad de un desarrollo científico soberano que permita canalizar el duro trabajo en la creación de conocimiento.

Escucha la columna de Pablo Esteban:

 

Escribe tu Comentario