HOSPITAL FIORITO / «El hospital sufrió veinte años de desinversión»

En medio de la polémica alrededor del Hospital Fiorito y el estado de sus instalaciones que informamos a partir de información surgida en FM SECLA, aquí reproducida, el actual Director del hospital, Dr. Gustavo Magarelli hizo su descargo. Entrevistado en el programa Sin Filtro, conducido Juan Manuel Siniscalchi, dio su punto de vista.

El Hospital Fiorito es uno de los hospitales más importantes de la zona sur del Conurbano Bonaerense. Allí se tratan miles de pacientes al mes de Avellaneda, pero también de los distritos cercanos por lo cual es un hospital estratégico.

El estado de la salud pública arrastra deudas históricas en el país, la Provincia de Buenos Aires no es la excepción. Con un presupuesto que depende del Poder Ejecutivo provincial (de María Eugenia Vidal como cabeza) sigue siendo insuficiente.

El abogado Gustavo Magarelli es el actual Director, tiene la responsabilidad de mejorar la calidad de atención de un hospital centenario. Consultado por las críticas que se hicieron del estado actual se excusó, «el hospital sufrió la desinversión que sufrieron los sectores públicos durante veinte años«.

En el Fiorito trabajan poco más de 1000 personas. Advierte sobre una situación crítica en la cual asumió. El primer objetivo planteado fue «darle un ordenamiento a la administración hospitalaria«.

Lee más sobre la situación del Hospital Fiorito

ENTREVISTA / Silvina Martino: “El Hospital Fiorito está en condiciones infrahumanas”

Sobre su gestión destacó, «el año pasado se nombraron 81 cargos entre médicos y enfermeros. Este año se van a nombrar 53 más«.

«También habilitamos la guardia nueva donde se gastaron cinco millones de pesos, se está cambiando el sistema de aire acondicionado sobre el pabellón de la clínica que da hacia la calle Italia» agregó.

Respecto a las condiciones edilicias, desde hace ya muchos años precaria, escaso en comodidades, afirmó, sin aclarar si es parte de una aspiración o presente: «El Hospital va a cumplir 105 años. Tiene un concepto de hospital del siglo pasado. Es importante la estética, pero es más importante que tengamos un bisturí electrónico, una maquinaria de nanotecnología y apuntamos a eso«.

La falta de insumos es, lamentablemente, frecuente en los hospitales de la Provincia de Buenos Aires. Respecto a la situación del Fiorito dijo: «No faltan insumos, el Hospital tiene una farmacia completa con insumos. Puede faltar puntualmente algún reactivo que la Comisión de Laboratorios de la Provincia de Buenos Aires muchas veces no lo aprueba. El sistema es transparente, se tiene que hacer el pedido a través de una licitación«.

En la entrevista dejó críticas para los gremios que nuclean a trabajadores en el hospital: «No entiendo el salvajismo en cuanto a sabotajes, a pedir lo que no corresponde«. A ello agregó, «desde que estoy acá tuve dos denuncias penales. Una fue de una delegada gremial porque no tenía el decreto de la gobernadora que me ponía en funciones».

«La otra denuncia fue porque un grupo de sindicalistas interpretaron algo que yo no dije no correspondía. Por eso me hicieron otra denuncia por calumnia e injurias.Llevan al extremo defender lo que creen que es propio» completó.

ENTREVISTA: JUAN MANUEL SINISCALCHI / TEXTO: LEONARDO MARTÍN

 

Escribe tu Comentario