CARREFOUR / Con retiros y baja de aportes patronales, se llegó a un acuerdo por el proceso preventivo de crisis

Con retiros voluntarios pagados al 150% y con una cuantiosa rebaja de contribuciones patronales que llegan al 50% en el período de un año y medio para fomentar la “sustentabilidad” de la empresa, Carrefour llegó a una acuerdo con el Sindicato de Comercio por el proceso preventivo de crisis que había presentado el pasado 6 de abril.

Fuentes que participaron de la negociación confirmaron que finalmente habrá retiros voluntarios -no precisaron cuántos, aunque se habla de un piso de por lo menos 1000 trabajadores- en algunos establecimientos de la cadena retail que sean cerrados y aseguraron que “para que la empresa gane sustentabilidad” se va a beneficiar con la baja de contribuciones patronales, lo que significa una rebaja de su costo laboral.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca convalidó el acuerdo al que arribaron Carrefour y el sindicato de Comrcio. El ministro de Trabajo Jorge Triaca convalidó el acuerdo al que arribaron Carrefour y el sindicato de Comrcio.

Varias fuentes que participaron de la negociación dijeron a este medio que se llegó a un acuerdo colectivo por tres años, pero que la rebaja de 50% en las contribuciones será por un año y medio. “Se trata de algo inédito. Nunca se hizo una rebaja de contribuciones patronales. Es como un Programa de Recuperación Productiva [Repro] al revés”, graficó un especialista en relaciones laborales que conoce las reuniones en el Ministerio de Trabajo al dedillo.

“En la empresa no va a haber despidos”, dijeron desde el Ministerio de Trabajo . “Se abren retiros voluntarios que van a tener un pago de hasta el 150%”, completaron. Días atrás, desde el sindicato dijeron que la empresa necesitaba pagar mil salarios menos. Sin embargo, en la cartera que conduce Jorge Triaca afirmaron que dependerá de la negociación entre las partes.

El acuerdo al que arribaron la tiene tres partes principales: la primera implica que Carrefour se compromete a preservar los puestos de trabajo, por lo que sólo se realizarán acuerdos voluntarios con aquellos trabajadores que así lo deseen; la segunda, afirma que se prevé el acceso a cursos de capacitación del Ministerio de Trabajo para los trabajadores que accedan a los acuerdos voluntarios; y la tercera, que la empresa otorgará beneficios adicionales en los casos de personas embarazadas, personas de mayor antigüedad, matrimonios, entre otros.

Según contaron desde Gobierno, el acuerdo se firmó hoy en la Quinta de Olivos, tras una reunión de coordinación de la que participó Triaca. Luego de varios cuartos intermedios, en el Gobierno indicaron que el acuerdo llegó tras una reunión cumbre entre el propio Triaca y el secretario general del gremio de Comercio, Armando Cavalieri.

Del encuentro en Olivos participaron además, el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, el director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio, y Karina Palacios, la directora nacional de Asociaciones Sindicales; los abogados Alberto Tomassone y Jorge Barbieri del sindicato de Comercio y los representantes de la empresa: Leonardo Scarone, director de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos, Diego González, director de Relaciones Laborales, y los abogados Ariel Emanuel Cocorullo y Francisco Benegas Lynch.

Info: La Nación
Escribe tu Comentario