SUPERLIGA – AFA / Lo que puede venir a partir del próximo semestre

Presentación de la Súper Liga en el Hilton de Puerto Madero Fotos Emmanuel Fernandez

La Conmebol instó a la Asociación del Fútbol Argentina a que reestructure la B Nacional y empareje sus torneos con el calendario que exige. En Primera, deberán también adecuarse porque los clubes no están dispuestos a la posibilidad de que algunos queden parados seis meses.

El sistema de competiciones de AFA, que comenzó con la reorganización de los torneos federales y -a más tardar- a principio del mes próximo se anunciará para la B Nacional y el resto de las categorías del área metropolitana, obligará a la Superliga a readecuarse al calendario que exige la Conmebol y que impone el Ascenso.

El Congreso ordinario de la Confederación Sudamericana celebrado recientemente en la Argentina y que contó con la presencia del titular de la FIFA, Gianni Infantino, fue el escenario en que el órgano rector regional exhortó a la AFA a ajustarse.

La idea de la AFA es que los nuevos torneos de Ascenso se inicien junto con el primer trimestre de 2019 y por ello se jugará una suerte de torneo readecuación que jubilará al sistema de promedios para definir los participantes de cada categoría.

Es decir que el próximo campeonato de la B Nacional que se dispute después del Mundial y termine en diciembre no otorgará ascensos y pondrá en juego las plazas del próximo torneo: en la Primera División Metropolitana y Federal –actual B Nacional- en el que competirán quienes no hayan perdido su lugar en la segunda división y los mejores promedios de la categoría inferior, Primera B o torneo federal actuales.

Conformadas las zonas de 20 equipos cada una, comenzará en febrero una competición que arrojará dos ascensos a Superliga y cuatro descensos -dos por zona-, en diciembre. Pero en junio, si la Superliga no reforma su sistema, despedirá a cuatro equipos que no tendrán torneo que los cobije hasta el año próximo.

Por ello, en Puerto Madero –donde funcionan las oficinas de la Superliga- estudian postergar el inicio del torneo previsto para agosto y reemplazarlo y jugar el segundo semestre de 2018 la mentada Copa de la Liga, que no contempla promedios ni descensos. La discusión está puesta en que se coronará un campeón de fantasía, ya que no será oficial para la AFA. La idea es que se otorguen plazas en torneos internacionales, al menos a la instancia preliminar de la Copa Libertadores.

En la B Nacional, el pedido es similar, ya que aquellos clubes que se preparan para ascender a la Superliga, deben encarar un proyecto con seis meses extra y quieren jugar por un estímulo mayor, como un lugar en la Sudamericana.

¿Cómo se clasificará a la Primera de AFA, actual B Nacional?

Primero y segundo del reclasificatorio de la B Nacional asegurarán su lugar en la categoría, incluso si su promedio fuera de los seis peores y les correspondiera descender. Quienes la mantengan, pasarán a ocupar una de las 20 plazas según corresponda: Interior o Metropolitano, junto con los mejores promedios de su categoría inferior.

Desmenbrada, entonces, lo que queda de la Primera B se fusionará con los dos mejores del torneo reclasificatorio de la C y sus mejores promedios, de manera que la C y D completarán el mismo proceso, que la replicará la Primera División Interior, con el clasificatorio que juega el Federal A.

De nuevo, si la Superliga no adecúa su torneo, además de dejar cuatro equipos a la deriva, no aceptará a los dos que asciendan de la Segunda División, ya que estará a la mitad de su competencia.

Pero cómo si algo faltara, el sistema de licencias comenzará a regir con menos contemplaciones y -más allá de la discusión del calendario-, quienes accedan por mérito deportivo a la Superliga, también deberán obtener la habilitación correspondiente que les permita competir en esa categoría.

En los próximos días comenzará el debate puertas adentro de la AFA y Superliga, con clasificación a copas internacionales, sistema de licencias, copas locales y readecuación de torneos en la mesa de negociaciones.

Textos: Diario Popular
Escribe tu Comentario