LANÚS – ALEJANDRO GORRINI / «La Defensoría del Pueblo está para que no sean vulnerados los derechos de los vecinos»

Alejandro Gorrini, Defensor del Pueblo de Lanús, visitó los estudios de FM SECLA 104.7 para comentar sobre el trabajo que lleva lleva adelante la Defensoría. Se explayó sobre temas generales, rol que cumple, principales tareas que viene llevando adelante y también temas de realidad más urgentes como los abusos de menores en pensiones de fútbol, tarea por la cual recorrió las pensiones del distrito.

Creada en diciembre de 2015 la Defensoría del Pueblo en Lanús es una institución nueva que viene trabajando para resguardar los derechos de los vecinos del partido. Alejandro Gorrini fue elegido en una votación en el Concejo Deliberante local para un cargo que ostenta desde agosto de 2016. En febrero de 2017 la Intendencia alquiló un local para el funcionamiento de la misma.

La Defensoría tiene a Gorrini como Defensor del Pueblo, pero también cuenta con un Defensor Adjunto, tres directores y personal administrativo para garantizar un buen funcionamiento. Lanús, también Avellaneda, es uno de los pocos distritos que cuentan con esta figura. Apenas existen 45 en todo el país.

«Somos un órgano de control a lo que es día a día el municipio, de control hacia ellos para que no sean vulnerados los derechos de los vecinos» define Gorrini sobre la función que cumple la Defensoría.

En cuanto al momento en que actúa cuenta que lo puede hacer de dos maneras, «si existe una denuncia, la otra es de oficio cuando es algo de trascendencia pública» resume.

La Defensoría depende presupuestariamente del Poder Ejecutivo Municipal, pero mantiene una autonomía en su funcionamiento. Consultado sobre la relación que mantiene con el Municipio cuenta: «Tenemos una relación buena. Somos un organismo nuevo y para ellos también. A veces cuesta que te tengan cierta confianza. Lo que yo digo es que desde la Defensoría del Pueblo estamos para ayudar a la gestión, siempre con una mirada crítica. No estamos para poner palos en el camino, queremos ayudar a la gestión y al día a día de la gente«.

Entre los principales temas con los cuales vienen trabajando en los últimos meses y lo seguirán haciendo en el futuro próximo es con la Reparación Histórica para los jubilados.

«Venimos ayudando a los adultos mayores a realizar la Reparación Histórica. Los recibimos, los asesoramos, en caso de querer aceptarla los ayudamos pidiéndole los turnos, les acercamos un abogado, todo desde la misma Defensoria. Hemos hecho 1500 Reparaciones Históricas y tenemos 700 más previstas» cuenta.

Señaló que la cuestión ambiental también es un tema que atienden y «por los cuales debe velar un Defensor del Pueblo«. «Tenemos que garantizar que los vecinos vivan en un ambiente sano y saludable. Recibimos muchos reclamos de basurales a cielo abierto, de que hay fallas en la recolección, temas que buscamos resolver» sintetiza.

«Actualmente estamos visitando los barrios y en los proyectos es hacer una Defensoría Móvil para acercanos al vecino» agrega.

LA SITUACIÓN EN LA PENSIÓN DE LANÚS

Un tema que tenido un impacto muy fuerte en las últimas semanas son los hechos que involucraron a chicos de la pensión de Independiente que posteriormente se revelaron, también, en la pensión de River.

Alejandro Gorrini actuó sobre el tema para asesorarse sobre la situación en los equipos de la Lanús.

«Nos preocupa lo que pasó en Independiente y por eso todos los Defensores del Pueblo tomamos intervención. Nosotros tenemos la función de ser garantes de los derechos y acá son temas graves porque incluye a menores. Nos pusimos a disposición de la Justicia, de los clubes y sobre todo de las familias. Muchas son del interior, no tienen los medios o no pueden acercarse por eso desde la Defensoria del Pueblo nos pusimos a disposición como un órgano colaborador» cuenta.

Respecto a la situación del club Lanús manifestó una excelente impresión sobre el manejo y control que existen por los casi 50 chicos que viven allí. «Ví una pensión muy bien manejada y profesional. Buena infraestructura y un seguimiento muy profesional de cada chico» relató.

La dirección de la Defensoría es Hipolito Yrigoyen 5195.  Los teléfonos son 2000 3083 / 435-5183 y el sitio web https://www.defensoriadelpueblolanus.org/ / TWITTER @defensorialanus

 ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Escribe tu Comentario