AVELLANEDA / Inicio de Sesiones Legislativas

Ferraresi rindió cuentas de lo realizado y expuso el plan de gobierno para los próximos años

«Desarrollamos políticas públicas con un estado presente mientras la provincia se decide si va a aportar algo a nuestros vecinos», expresó el intendente de Avellaneda en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Anunció más inversión municipal para 2018 e instó a la gobernación a cumplir el compromiso del SAME y reintegrar al distrito los efectivos y móviles policiales que le sacó.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, abrió formalmente el 105° periodo de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda.

En el comienzo de sus palabras, el jefe comunal destacó “la consolidación de la matriz económica de la Comuna” lo que permitió llevar adelante una inversión total del municipio superior a 3.629 millones de pesos, un 52% superior al año anterior, de los cuales, sólo el 19.4% provino de fondos coparticipables. En ese sentido, Ferraresi destacó que en 2017 la Provincia eliminó el Fondo de Seguridad y este año, el Gobierno bonaerense eliminará el Fondo de infraestructura.

Esa fortaleza económica, resaltada por Ferraresi, también le permitirá a la Municipalidad de Avellaneda “no firmar el Pacto Fiscal propuesto por el gobierno provincial, el cual avasalla nuestra autonomía y pretende imponer un techo salarial para los trabajadores”. Y agregó: “No necesitamos endeudarnos, le damos a nuestros empleados municipales un aumento del 30%, además de sostener una política de incorporación de trabajadores a la planta municipal, para mantener la calidad en los servicios que brindamos”.

«La Provincia de Buenos Aires debe ser la única en el mundo donde los Municipios solventamos con nuestros recursos lo que debería hacer el gobierno bonaerense», expresó.

El intendente fue desarrollando cada tema de la gestión municipal, tras lo cual entregaba una copia de su informe a la Secretaría del Concejo, para que se encuentre a disposición de los ediles de todas las fuerzas políticas. A continuación se incluye una síntesis temática del informe:

Obra Pública

El programa «Una Obra por Día» que se desarrolló de marzo a diciembre de 2017, significó una inversión de $816.547.243, y permitió concretar obras en todos los barrios del distrito.

Educación

«Ante la ausencia de la gestión provincial en materia de infraestructura educativa, hemos invertido más de $18 millones en 15 jardines de infantes provinciales; más de $60 millones en 37 escuelas primarias; y más de $98 millones en 10 secundarias, 5 técnicas y 5 escuelas especiales», continuó el Intendente, al tiempo que adelantó que este año la Comuna invertirá 400 millones de pesos en establecimientos provinciales. Por otro lado, confirmó la decisión de la Dirección General de Escuelas bonaerense de recortar en un 50% la subvención que recibe el Municipio en los Institutos de Música, Cerámica, Artes Plásticas y Fotografía. Vale destacar que a los ocho institutos comunales asisten 5.374 alumnos, a los que se suman 1.070 de las Escuelas de Circo y Danza.

En síntesis:

✔️39 jardines de infantes y 14 jardines maternales construidos a nuevo.
✔️3 nuevos jardines: uno en el Barrio de Villa Azul, y otros dos en Dock Sud.
✔️5 CEM con sedes a nuevo, con la próxima inauguración del CEM 125.
✔️Ampliación del Instituto de Artes Plásticas.
✔️Nueva sede de IMEPA en Dock Sud.

Gobierno Participativo

En el marco del nuevo programa que implementa la Comuna, Ferraresi sostuvo que se concretarán más de 100 obras, donde los vecinos van a elegir las proyectos a realizar en cada barrio con una inversión superior a $750 millones.

Cultura

«La inversión en Cultura seguirá siendo una política activa», aseguró el jefe comunal, al tiempo que valoró la concurrencia de nuestros vecinos a distintos espacios municipales, según el siguiente detalle:

✔️Teatro Municipal Roma: 73.590 espectadores en 280 funciones, con 1.115 artistas trabajando.

✔️Centro Municipal de Arte: 61.394 visitantes en 52 muestras. En la sala de grabación realizaron sus trabajos en forma gratuita: 46 bandas, con 236 músicos.

✔️Puntos culturales: 167 talleres que reunieron 2.136 vecinos participantes.

✔️Cine Municipal Wilde: 339 proyecciones con 49.500 espectadores.

Deportes

En Polideportivos municipales, participaron 3.546 chicos y chicas; en el EMARD 1.137 personas. A los diferentes natatorios municipales: 2.166 vecinos. A la Escuela de Canotaje 378. A deportes alternativos 108 y a las colonias de verano: 8.962 vecinos.

Observatorio Social de Políticas Públicas

La asistencia alimentaria sigue siendo cada vez de mayor demanda, por eso tuvimos la necesidad de definir seis programas sociales municipales que hasta 2015 eran financiados por el Gobierno nacional, para dar respuesta a la comunidad», dijo Ferraresi y detalló: «Avellaneda te veo bien; Tu primera bici; De Avellaneda desde la cuna; Avellaneda Sonríe; De punta en blanco y Avellaneda conectada, donde el Municipio invertirá un valor aproximado de $100 millones.

Juventud

800 estudiantes concretaron su viaje de egresados a partir de su compromiso con acciones solidarias.

Asimismo, 1800 jóvenes son parte del Envión y 1500 del Envión educativo.

Salud

«Seguimos trabajando en la reconversión de las Unidades Sanitarias en Centros de Atención Familiar», explicó el jefe comunal, y continuó: «En 2017 inauguramos los centros de Villa Azul y Sarandí. Este año serán tres nuevas en Dock Sud, Villa Corina y Villa Domínico».

Respecto al servicio SAME, Ferraresi señaló que: «Seguimos esperando una respuesta de Provincia. Somos discriminados, por eso vamos a generar una propuesta propia, para no esperar la asistencia de los que no nos quieren dar asistencia».

Centro de Atención al Vecino (CAV)

«El servicio del 0800-122-6323, nos permitió detectar de manera más eficiente las demandas y dar respuesta, a través de la descentralización de servicios con la generación de seis bases operativas. En 2017 recibimos 87.075 reclamos y pudimos dar una solución del 80%», sostuvo Ferraresi.

Asimismo, aseguró que, al final de la presente gestión, «no habrá ningún frentista de la ciudad en calle de tierra, mediante una inversión de $161 millones.

Ferraresi detalló también el Plan hídrico compuesto por 10 obras con una inversión de $178.000.000.

Se instalaron 2800 luces LED y el próximo año se colocarán 20.000 luces. Inversión $ 260.000.000.

Colocación de cinco mil rampas.

Plantación de 10 mil nuevos árboles.

Una propuesta pronta a presentar ante el HCD para reconstruir las veredas de la ciudad y la segunda etapa del Eco Área municipal.

Seguridad

«Consideramos que la seguridad debía ser una política de Estado por eso confirmamos nuestra disposición a colaborar desde el Municipio con la Provincia. Hasta la fecha seguimos esperando. Desde febrero del año pasado no recibimos ningún patrullero, como tampoco se reintegraron los 200 efectivos que por diferentes motivos se le quitaron a la ciudad.
A pesar de la eliminación del Fondo de seguridad, el Municipio destinó $58 millones al área, y este año será de $ 78 millones», subrayó el jefe comunal.

Derechos Humanos

«El Espacio de la Memoria se convirtió en una referencia regional que ya fue visitada por 4.300 vecinos y vecinas», siguió el Intendente a la vez que reiteró las convicciones de «Memoria, Verdad y Justicia» y «Libertad a los presos políticos».

De la apertura de sesiones legislativas también participaron la diputada nacional, Magdalena Sierra; el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el Obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia; funcionarios del gabinete municipal, ediles de todos los bloques, los ex intendentes Luis Sagol y Oscar Laborde, la defensora del Pueblo de Avellaneda, María Laura Garibaldi, representantes de sindicatos de trabajadores y combatientes de Malvinas, quienes fueron reconocidos por todos los presentes.

Escribe tu Comentario