PERU / Renunció el presidente Pedro Pablo Kuczynski

Acorralado por la presión de la oposición, el mandatario realizó una reunión de Gabinete en la que redactó una carta para dimitir de sus funciones al mando del país incaico. Y expresó: “No quiero ser un escollo”.

La presión crecía este miércoles sobre el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para que dimita en víspera de que el Congreso dominado por el fujimorismo vote una moción de destitución por sus lazos con la brasileña Odebrecht, tras la supuesta compra de votos para salvarle en diciembre.

Congresistas fujimoristas difundieron el martes un vídeo en el que aparece Kenji intentando convencer a otros parlamentarios de que apoyen a Kuczynski a cambio de obras públicas en sus distritos.

Kuczynski presentó el miércoles su renuncia al Congreso después de haber sido acusado de comprar votos para evitar su destitución, coronando meses de turbulencia política y financiera en una de las economías de mayor expansión en América Latina.

A las 14.30, Kuczynski subió al estrado acompañado por la plana mayor de su gabinete y sin muchas vueltas afirmó: “Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República. No quiero ser un escollo”.

Pese a las pruebas en su contra, el ex mandatario insistió en su inocencia: “Rechazo categóricamente estas afirmaciones nunca comprobadas y reafirmo mi compromiso con un Perú honesto. Sesiones de la comisión que debían ser secretas fueron filtradas el mismo día y editadas de manera selectiva con el ánimo de perjudicarme”.

Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas al presidente cuando era ministro, lo que había negado.

La constructora admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a Keiko Fujimori.

Kuczynski se convirtió así en el primer mandatario en ejercicio en perder su puesto por los tentáculos corruptores de Odebrecht, que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas.


Escribe tu Comentario