ESCÁNDALO MUNDIAL / Facebook: Cambridge Analytica habría manipulado las elecciones en Argentina

Nuestro país es uno de los cientos que habría estado bajo la influencia de esta consultora política, según un informe periodístico británico.

Facebook se encuentra ahora en medio de un escándalo a nivel mundial luego de que los periódicos The New York Times y The Guardian informaron que la empresa Cambridge Analytica (CA), ex consultora de campaña de Donald Trump, usó información obtenida indebidamente, incluidos los “me gusta”, de unos 50 millones de usuarios de la red social para tratar de influenciar los comicios.

Desde ese momento, otra empresa que quedó en el ojo del huracán es Cambridge Analytica, que se la acusa de recopilar datos personales de Facebook con el fin de organizar “campañas sucias” en diferentes países. Uno de ellos sería la Argentina, según reveló el noticiero británico de Channel 4 en un informe periodísitco en el que se mostró a dirigentes de la compañía reconociendo sus estrategias poco transparentes.

Un periodista del medio británico que se hizo pasar por un político de Sri Lanka grabó con una cámara oculta al presidente ejecutivo de CA, Alexander Nix, y a otros dos directivos de la consultora política, Mark Turnbull y Alex Tayler, mientras éstos le explicaban los mecanismos que emplean para manipular a los votantes y también a los dirigentes políticos. Las maniobras ya fueron detalladas por los varios medios impresos, pero con este informe se les pone cara a las personas detrás de las mismas.

Según precisó Channel 4, los encuentros con los dirigentes de la empresa tuvieron lugar entre fines del año pasado y principios de este.

Nix, Turnbull y Tayler reconocen en las grabaciones que son capaces de influir en el estado de ánimo y las preferencias de los electores y hasta interveneir más directamente para modificar ciertas conductas. En la filmación, aseguran que podrían enviar “chicas de Ucrania” a eventuales adversarios políticos, para grabarlos y difundir ese material. “Eso funciona muy bien”, aseveran. Pero ese no sería su único recurso, también se refieren a sobornos y a financiamiento espurio de campañas.

La relación con Argentina la destaca el propio Channel 4, el cual en su informe muestra varias imágenes de una manifestación en Buenos Aires. Asimismo, resaltó que “en las reuniones, los ejecutivos se jactaron de que CA y su empresa matriz Strategic Communications Laboratories (SCL) habían trabajado en más de doscientas elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina” aunque precisa que “son más conocidas por su trabajo en América”.

 

Fuente: Perfil

 

 

 

Escribe tu Comentario