DOCENTES BONAERENSES / Rechazan propuesta de la Provincia tras nueva reunión

El Frente Gremial Docente rechazó hoy una nueva oferta del gobierno bonaerense, consistente en un 15% de incremento salarial, 6.000 pesos por presentismo y la incorporación de 3.000 pesos anuales para los maestros que cumplan 148 horas de capacitación, informó una fuente gremial que participa de la reunión paritaria que se lleva a cabo en la Ciudad.

En ese sentido, se supo que la Provincia incorporó en esta propuesta un monto por capacitación de 3 mil pesos por docente ante un pedido de los gremios.

El salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 mensuales. A eso se sumarían 9000 pesos por año para el docente con presentismo y capacitación”, indicaron desde el Gobierno.

En cuanto al presentismo, el ofrecimiento sería de esta forma:

Es un reconocimiento anual de $6.000 que se abona para aquellos docentes que vayan todos los días a clase (algunas modalidades de licencias son contempladas sin afectar el presentismo.)

Los que falten hasta 4 días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4.500.

Y los que falten hasta 8 días por motivos no contemplados, van a cobrar el 50% del monto total, es decir $3.000.

Para el Gobierno es muy importante debatir el presentismo porque el año pasado la Provincia pagó en suplencias $19 mil millones”, destacó una fuente.

Y agregó: “Se otorgaron en 2017 un promedio 117.343 suplencias por mes, un porcentaje de ausentismo del 17%, y hay que resaltar que ya pagan presentismo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa”.

 

LA RESPUESTA DE LOS DOCENTES

Al finalizar la conferencia de prensa Roberto Baradel, titular de SUTEBA, disparó: “Es la misma propuesta. La gobernadora Vidal no tiene voluntad de llegar a un acuerdo con los docentes. Después de cinco reuniones nos hacen la misma propuesta. La provincia de Buenos Aires tiene los recursos suficientes para hacer una nueva propuesta. No vamos a aceptar que sea a la baja”.

Luego agregó, “rechazamos el cierre de los bachilleratos de adultos, las modificaciones en los centros de formación profesional, el cierre de escuelas rurales”.

Mirta Petroncini, referente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), afirmó, “es la misma propuesta de febrero reacomodando los mismos números. Necesitamos que se nos escuche no sólo en el aspecto salarial. Están cerrando cursos, desmantelándolos. Hemos dado hasta aquí muestras de querer avanzar en un resultado favorable“.

El Estado provincial no sólo no atiende temas salariales, también está desguazando el sistema público” arremetió.

 

 

Escribe tu Comentario