SAN LUIS / Encuentro por la unidad peronista – «HAY 2019»

El enorme complejo de La Pedrera, en Villa Mercedes, San Luis fue el escenario de un fuerte encuentro militante con participación de dirigentes políticos y sindicales. Alrededor de 4000 personas colmaron, primero el estadio cerrado para el acto de bienvenida y luego participaron en las diversas comisiones de trabajo. El objetivo es ir conformando un programa que de contenido a la unidad política de cara a la construcción de una fuerza  que pueda imponerse en las elecciones de 2019.  De allí el nombre del acto “Hay 2019” frase que patentizó Alberto Rodríguez Saa en encuentro en febrero pasado en la UMET.

Los ejes básicos de los discursos fueron: la imprescindible unidad política de cara a las elecciones de 2019 para derrotar electoralmente a Cambiemos, críticas furtivas para las políticas del actual Gobierno nacional, una necesaria autocrítica del proceso que generó divisiones que llevaron a la derrota y la reivindicación del peronismo y su matriz histórica como sustento ideológico. El movimiento obrero en sus expresiones de la Corriente Federal de Trabajadores y CTA de los Trabajadores dieron dieron el aporte y la visión en estos debates.

La apertura estuvo a cargo del anfitriónAlberto Rodríguez Saa, actual gobernador en San Luis, donde manifestó “necesitamos una Argentina que arranque hacia el futuro (…) no hay peronismo sin Perón y no hay 2019 sin peronismo”.

Nos dividieron y nosotros entramos en el juego, le dimos un peronismo dividido en tres. Hoy necesitamos la conformación de un frente patriótico. Tenemos que construir el camino de la unidad, hoy no hablemos de candidaturas y cosas que nos dividen” agregó.

Luego pasaron Hugo Yasky, Cristina Alvarez Rodríguez, Agustín Rossi, Jorge Capitanich, Anabel Fernández Sagasti, Vanesa Siley y cerró José Luis Gioja. La presencia que causa más impacto, con una buena recepción en la militancia presente fue la de Hugo Moyano.

La composición de la participación fue en su mayoría de dirigentes que fueron parte del proceso del kirchnerismo, algunos en todas sus etapas, otros que se fueron sumando en el camino de los doce años de Gobierno. Más allá del local Alberto Rodríguez Saa no hubo gobernadores del Justicialismo presentes, el rumor de pasillo apuntaba a un apriete del Gobierno nacional para neutralizar esa participación. Tampoco estuvieron sectores ligados al Frente Renovador, al randazzismo o al Movimiento Evita que sí habían participado,  al menos con algunos de sus dirigentes, en el encuentro en la UMET en febrero pasado.

En su intervención Vanesa Siley, referente de la Corriente Federal, fustigó al Gobierno nacional y a sus políticas. “Nos quieren dejar sin trabajo, sin industrias, sin derechos ni autoestima”.

Vamos a resistir los despidos, los techos a las paritarias con la sabia unidad de las calles. Celebro que la dirigencia escuche a la calle y se una como nos estamos uniendo hoy para que haya un 2019” expresó.

Las mujeres tenemos una estrategia y es la de la ofensiva porque queremos romper con lo que nos ha oprimido durante tanto tiempo. Tomemos como campo nacional y popular la estrategia de las mujeres y pasemos a la ofensiva” exclamó.

LOS DISCURSOS

Fue el principal reclamo en cada discurso, avanzar en la unidad, construir puentes políticos para ganar en volumen y fortaleza. Hugo Yasky lanzó “tenemos que construir la fuerza que derrote a este Gobierno de la clase dominante. Hay que estar en la calle, construir la unidad de la clase trabajadora. El movimiento obrero va a ser parte del triunfo de 2019”.

El ex ministro de Defensa y actual diputado nacional Agustín Rossi fue uno de los presentes

Agustín Rossi disparó “Nos enfrentamos a un Gobierno que es la peor derecha que se ha constituido en Argentina. Este Gobierno extorsiona a gobernadores y sindicatos, no se banca que haya dirigentes políticos opositores”.

También pidió por la libertad de los presos políticos, un reclamo presente en muchos discursos, y apuntó contra los funcionarios del Gobierno. “No solo el crecimiento es invisible, la ética es invisible” en referencia a la propiedad de sociedades off shore que abundan dentro del funcionariado nacional. “Tienen el dinero donde lo tienen los traficantes de armas, los narcos y los que se dedican a la trata de personas”.

Hay que militar las 24 horas del día para que el 9 de diciembre de 2019 sea el último día para que gobierne la derecha en nuestro país” concluyó.

Jorge Capitanich dio un discurso enfático, de los que generaron mayor repercusión. Celebró la presencia de “la militancia autoconvocada” y pidió “que nadie se sienta excluido”.

El pueblo peronista exige que estemos juntos y unidos para  ganar las elecciones en 2019. Será el año para construir una patria libre, justa y soberana” exclamó.

Hugo Moyano tuvo una intervención reflexiva descargando críticas contra el Gobierno al que señaló “como ajeno a lo que viven los trabajadores y jubilados”.

Hay que hacer un esfuerzo para estar unidos” reclamó.

Ser peronista es defender los derechos de los trabajadores. El compromiso que he asumido es luchar por la unidad. Si me quieren meter preso que lo hagan, pero no me van a hacer firmar nada en contra de los trabajadores” subrayó.

Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza, también aportó la necesidad de pensar el proyecto político en contraposición al macrismo. Allí pidió “pongámonos de acuerdo en el contenido de esa unidad”.

El encargado del cierre fue Jose Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista a nivel nacional pidió “militar por el proyecto nacional que queremos para cambiar la Argentina, pero para bien”.  Allí parafraseó a Evita y a su frase “cuando la patria está en peligro, ser peronista es una obligación”.

Luego pidió “hay muchos compañeros que deberían venir”. “El límite es Macri y sus acólitos, sus prebendas y políticas. Necesitamos un programa común. Hoy estamos mal, pero vamos peor, pero si hay peronismo, hay Justicia Social” finalizó.

Texto: Leonardo Martín (desde Villa Mercedes)
Escribe tu Comentario