ENTREVISTA / Dra María Laura Garibaldi, Defensora del Pueblo de Avellaneda: «Esta vez le toca al Gobierno hacer el esfuerzo»

La Dra María Laura Garibaldi, Defensora del Pueblo de Avellaneda, habló con el equipo de #TodoSigueIgual por FM SECLA 104.7. Allí contó cómo fue su participación en la audiencia por el aumento de la tarifa del agua y cómo es el nuevo Consorcio de Defensores del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Con respecto al aumento que se viene en cuanto al agua y la audiencia que tuvieron los defensores, Garibaldi explicó: «Lo que venimos planteando los defensores hace tiempo es analizar los servicios y ver qué sucede y qué va a pasar. Específicamente, se preguntó para qué sirven las audiencias públicas no vinculantes, porque no cambian nada y algo hay que hacer». Además, tienen una idea: «Pensamos que debe haber una tarifa integral de todos los servicios que sea anterior a las paritarias para saber cuál es el aumento que van a tener los usuarios. En principio AYSA está pensando en un 26% de aumento y en algunos sectores de un 68%, lo que está muy lejos de las paritarias».

Luego, Garibaldi utilizó el ejemplo de Inglaterra en cuanto a este tema: «Si el gobierno no empieza a pensar que ya es imposible no tener en cuenta la cantidad de servicios que paga una persona, que aproximadamente un 50% de sus ingresos van a los servicios, lo que en Inglaterra se llama un ‘pobre energético'», comenzó diciendo y agregó: «La Primer Ministra de Inglaterra mandó una ley al Congreso porque había 5 personas que estaban monopolizando la luz y el gas y les dijo que había que ponerle un límite que sea razonable, proporcional y no confiscatorio en cuanto al precio de los servicios».

«Este vez le toca al gobierno hacer el esfuerzo. Creemos que tiene que reducir impuestos. Todo lo que se está haciendo con respecto al agua, lo estamos pagando los consumidores. Hoy nos sorprendió mucho que la empresa AYSA nos diga que la tarifa social la están manteniendo ellos porque el gobierno no les da el dinero para ello», comentó duramente e hizo un pedido: «Así como se le quitaron las retenciones al campo, a las mineras o a las empresas, que bajen los impuestos».

Cuando se le consultó sobre su ciudad de Avellaneda, dijo: «Desde la Defensoría de Avellaneda nos asusta la cantidad de reclamos que tenemos desde lo social. En cuanto a que están perdiendo el trabajo, que los alquileres están imposibles, falta de alimento o cuestiones básicas de la salud, que en la Prov de Buenos Aires está colapsada y no da respuestas».

Con respecto a la creación del Consorcio de Defensores del Pueblo de Buenos Aires, Garibaldi explicó por qué se creó: «Un 90% de los reclamos que tenemos en los municipios, son responsabilidad de Provincia y Nación. Nosotros tenemos al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, quien tiene bajo su órbita 125 distritos, y muchas veces hay una burocracia que tarda mucho en solucionar los problemas. Entonces decidimos unificar los reclamos de los municipios cercanos, como por ejemplo si hay un conflicto en Gerli, lo tratamos junto con el defensor de Lanús».

Escuchá el audio completo:

Escribe tu Comentario