CONFLICTO DOCENTE / Baradel insiste con una paritaria nacional

 

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, insiste en que el gobierno debe convocar a “una paritaria nacional” y sostuvo que la maniobra, al no hacerlo, es “quedarse con el dinero de la ley de financiamiento educativo”.

El gremialista de SUTEBA Roberto Baradel, cuestionó al gobierno por no llamar a los gremios docentes a una negociación paritaria nacional y consideró que el objetivo de esa falta de convocatoria es “quedarse con el dinero de la ley de financiamiento educativo y que cada provincia se arregle como pueda”. Para destrabar la situación de la paritaria docente, Baradel señaló que las autoridades deberían ofrecer “en provincia de Buenos Aires más del 20 por ciento y cláusula gatillo”, y “a nivel nacional, convocar a paritaria nacional”.

“Quieren producir un ajuste, quedarse con el dinero de la ley de financiamiento educativo y que cada provincia se arregle como pueda, como en la década del 90”, afirmó Baradel en declaraciones radiales, al reclamar la convocatoria a paritaria nacional docente.

El gremio nacional docente CTERA convocó a un paro de 48 horas para el lunes y el martes próximos en las escuelas públicas, en reclamo de que el Gobierno convoque a paritarias nacionales y “negocie sin topes salariales”.

Según aseveró el líder del Suteba, “la falta de convocatoria a paritarias (nacionales) tiene como resultado más del 80 por ciento de las provincias sin acuerdo, dos provincias que no pueden pagar salario y el ministro Finocchiaro ausente de esta situación”.

En ese marco, agregó que “Santa Cruz y Chubut anunciaron que tienen dificultades para pagar salarios” y reclamó ayuda del Gobierno nacional para esas jurisdicciones.

“Consideran la educación como un gasto, no como una inversión”, recriminó Baradel, y apuntó que “el ajuste, el cierre de escuelas, de los planes Fines, institutos, bachilleratos de adultos, de las escuelas de islas, son parte de la política de ajuste”.

Finalmente, se refirió al estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que indica que “en los últimos dos años la pérdida promedio del poder adquisitivo de un docente es de $ 1.600 mensuales” .

Fuente: Diario Popular

 

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